Denunciante. La delegación local de la AFIP impulsó la causa penal. Desde el organismo recaudador inclusive apelaron fallos adversos.

Fue el primer escándalo que estalló en la provincia por la emisión de facturas truchas para evadir el pago de millonarias sumas en impuestos de carácter nacional. Tras una larga investigación, fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía Federal le pidió al juez que interviene en la causa que la misma vaya a juicio oral y público. La resolución trascendió ayer y de acuerdo al expediente, están en la mira Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Daniel Brisigheli y Roberto Madcur como presuntos organizadores de una asociación ilícita que armó sociedades truchas para simular operaciones con otras que estaban en regla, con el objetivo de que estas últimas esquivaran sus obligaciones con el fisco. El caso salió a la luz en 2009 y en su momento se habló de una evasión de unos 31 millones de pesos. En la maniobra también están implicados como integrantes de la red delictiva Sebastián Fernández de Cieza, Gabriel Prieto Moreno, Celia Sansone, Patricia Madcur, Agustina Brisighelli, Luciana Turcato, Enrique Peña, Pedro Lima y Jorge Aranela.

La causa se disparó en 2008 por una denuncia de la AFIP y la investigación judicial puso en la mira a decenas de empresas legales y truchas articularon maniobras para esquivar el pago de impuestos como IVA y Ganancias. La mecánica se la conoce como "usina de facturas", ya que las firmas fantasmas facturan por servicios que no prestaron o mercaderías que no vendieron y las segundas, fingen el pago y logran inflar ilegalmente sus costos.

El expediente tuvo sus idas y vueltas. La investigación arrancó en manos del juez federal Miguel Gálvez, quien en un principio procesó a 11 sospechosos, aunque luego, al ampliar la instrucción, los desvinculó. La AFIP y la Fiscalía apelaron, por lo que la Cámara Federal de Mendoza revocó el fallo contra Place, Vega Lecich, Fernández de Cieza, Lima y Peña y los terminó procesando. Además, confirmó el sobreseimiento del resto. Ese último punto también fue apelado por el organismo recaudador y la Fiscalía ante un tribunal superior y fue la Cámara Nacional de Casación Penal la que consideró que los demás implicados quedaran en la mira, más otros dos que fueron incorporados, recordaron las fuentes.

Gálvez fue apartado de la causa, que al final quedó en poder del magistrado federal mendocino Walter Bento. Desde la Fiscalía con asiento en San Juan le solicitaron que eleve el expediente al Tribunal Oral para que se lleve a cabo el juicio contra los 13 procesados. Según las fuentes, abogados defensores han planteado impugnaciones al requerimiento fiscal. Pese a los planteos, la medida también tiene el efecto de que interrumpe la prescripción de la causa.

En su momento, fuentes vinculadas al caso dijeron que la evasión en IVA fue de 7 millones de pesos y de casi 24 millones en Ganancias.


Otro caso
 

Según fuentes judiciales, los productores vitivinícolas Emilio y Nahim Ahún enfrentarán un juicio dado que están acusados por utilizar una usina de facturas para evadir IVA y Ganancias por unos 3 millones de pesos. Los sospechosos están en la mira por usar testaferros para encubrir las presuntas maniobras.