El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) local, Antonio Falcón, señaló que "es mentira" que el titular del partido a nivel nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, haya recibido a los integrantes de Consenso Ischigualasto, tal cual lo había manifestado Marcelo Arancibia a este medio. ¿Cómo está seguro de que no se llevó a cabo el encuentro?, le preguntó este medio, a lo que Falcón resaltó: "Porque hablé con Cornejo". El trasfondo de las declaraciones se debe a que desde Consenso Ischigualasto indicaron que en las elecciones legislativas apoyarán y tendrán como referencia a nivel nacional a Juntos por el Cambio, sello que ostenta en la provincia el Frente Con Vos, que lidera Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo, y que cuenta como socios al radicalismo y el PRO, entre otros. Encima, Arancibia, del Gen, tiró el dardo de la cumbre con el titular de la fuerza política centenaria como parte de las gestiones para conseguir la unidad opositora, propuesta que desde el Frente Con Vos ven con desconfianza.

"Esto de apurar por apurar, no", remarcó Falcón al referirse, justamente, a lo que entendió como una movida para presionar para que se dé la unión entre el Frente Con Vos y Consenso Ischigualasto en Juntos por el Cambio. De hecho, Arancibia se había valido de trascendidos nacionales que indican que el principal frente opositor apunta a la ampliación del espacio.

Además del dirigente del Gen, Martín Turcumán, de ADN, y Alfredo Avelín, de la Cruzada Renovadora, habían manifestado su alineamiento con Juntos por el Cambio para enfrentar al kirchnerismo en estas legislativas. Así, dos sociedades electorales identificadas con lo que fue Cambiemos y el rechazo a la gestión del presidente Alberto Fernández puede dividir el voto de los sanjuaninos. ¿Consenso Ischigualasto puede conseguir el aval de la alianza nacional? "Está por verse", dijo Falcón, ya que son "los apoderados generales los que lo autorizan".