Los resultados electorales del pasado domingo plantearon escenarios distintos para el oficialismo y la oposición, de cara a noviembre. Desde el Frente de Todos (FdT), que comanda Sergio Uñac, trabajan para que la diferencia de 4,64 puntos que obtuvieron sobre Juntos por el Cambio (JxC), sea más amplia, lo que les permitirá consolidar una victoria en dos de las tres bancas en juego. En el caso de la oposición, desde JxC se agrandan al entender que la diferencia de menos de 5 puntos con el oficialismo les proporciona una situación única, no vista en las últimas elecciones y en la que superar en votos al oficialismo provincial es posible. Para el resto de los frentes en competencia, desde Consenso Ischigualasto, que logró casi 9 por ciento de los votos en su primer comicio, reflejaron que sólo tienen espacio para crecer, por lo que trabajarán para obtener un sufragio que los posicione como la tercera fuerza local y para que cada una de las bancas en juego se distribuya para cada frente electoral. Por su parte, la Izquierda definió su interna y con ella logró un resultado histórico para ese espacio, el que buscarán mantener para noviembre (ver nota vinculada).

Desde el FdT, fuentes oficiales indicaron que el comicio del domingo reflejó que JxC no modificó el caudal de votos que obtuvo en las legislativas de 2019, cuando Marcelo Orrego fue electo legislador nacional, pero sí hubo una reducción propia de 12 puntos, por lo que parte de esa cifra se puede recuperar. En esa línea pondrán la mira en siete distritos, sin descuidar el resto de los departamentos. Las comunas en las que buscarán un mejor resultado son Chimbas, Rawson, Pocito, Capital, Rivadavia, Santa Lucía e Iglesia. En los tres primeros lograron una amplia victoria, pero reconocen que los valores obtenidos no reflejaron los promedios históricos con los que ganó el espacio. En el caso de los tres restantes del Gran San Juan, advierten que son prácticamente irreversibles, pero que pueden acortar la diferencia con la que ganó JxC. En distrito del Norte, vislumbran revertir el resultado.

En Chimbas la victoria alcanzó el 51,67 por ciento de los votos, cuando en 2019 casi llega al 65 por ciento. En Rawson, fue del 43,85 por ciento, casi 13 puntos menos que en las legislativas pasadas; mientras que en Pocito, lograron el 50,7 por ciento de los votos, cuando hace dos años superaron por poco los 66. Un punto clave que analizan es que, además, se trata de departamentos con gran cantidad de población, por lo que sumar un par de puntos en cada uno, incrementa el valor final del frente e incrementa sustancialmente la ventaja sobre la oposición. En esa línea, el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo, coincidió en que puedan sumar más votos y para ello "vamos a desplegar una artillería de obras y política social, entendida como deporte, cultura y arte. Hay que fortalecer el trabajo para llegar a todos los sectores". En Pocito, Armando Sánchez dijo que "de acá a noviembre, la gente va a ir viendo el avance de las obras y la gestión, por lo que podemos recuperar entre 3 y 4 puntos". En Rawson, Rubén García no atendió los llamados, pero referentes del departamento indicaron que hay varios dirigentes trabajando, pero que lo hacen "de manera desordenada" y que eso afecta el resultado final.

En JxC se envalentonaron hacia noviembre, al entender que se está en presencia de una ola nacional que no se va a revertir y apuestan a mayor participación electoral. Así, su líder, Marcelo Orrego, dijo que "vamos a crecer. Es un final abierto en el que creemos que podemos ganar", mientas que el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, dijo que "nuestra ilusión está puesta en noviembre" y confirmó que tienen "la expectativa de ganar".

Protagonistas

WALBERTO ALLENDE - Frente de Todos

""Esperábamos una mejor performance. Si vemos lo sucedido en el país, el resultado nos deja con expectativas para noviembre. Hay que analizar algunos distritos y actuar en consecuencia".

SUSANA LACIAR - Juntos por el Cambio

"Tenemos que salir a dialogar con la gran cantidad de sanjuaninos que no fueron a votar. Esa es ahora nuestra meta. Esta elección nos da un respaldo para que podamos ser candidatos".

MARCELO ARANCIBIA - Consenso Ischigualasto

"Avizoramos un crecimiento, porque mucha gente no fue a votar y entendemos que es un universo favorable para nosotros. Está en juego la tercera diputación que va a ser para la oposición".