El ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, que tiene bajo su órbita la responsabilidad en materia de seguridad, aseguró que el índice delictivo se incrementó durante el año. El titular de la cartera indicó, durante una entrevista en Radio Colón, que el aumento se encuentra entre el 12 y el 15 por ciento, con respecto al año anterior. Los delitos que dispararon la suba fueron los robos y los hurtos, afirmó Fernández, quien calificó al porcentaje como ‘una pequeña elevación en la actividad delictiva‘.

La seguridad en la provincia forma parte de uno de los reclamos principales de la población que inclusive estuvo en la agenda de los candidatos que pelearon por la Gobernación durante las pasadas elecciones. En lo que va del 2011 se han registrado numerosos casos de asaltos en la calle, en comercios y en casas; arrebatos, robos en vivienda, ataques de los denominados motochorros y las llamadas salideras bancarias. Un relevamiento de DIARIO DE CUYO demostró que hasta octubre de este año, se habían registrado, públicamente un total de 23 golpes a mano armada que culminaron con víctimas heridas. En uno de esos casos, el albañil Jesús Ormeño fue asesinado tras la sustracción de su moto.

ARRIBA LOS ROBOS

El Ministro expresó que la inseguridad ‘en San Juan está asociada a la tipología del delito que tiene que ver con el robo y el hurto (la sustracción de un objeto sin ejercer violencia en las cosas o en las personas). Un informe de este medio reveló que en 70 días, en el período comprendido entre principios de junio y el 10 de agosto de este año, se cometieron 20 ataques armados a familias.

La cifra cobra relevancia teniendo en cuenta que en el mismo lapso del año pasado sólo se registraron 9 casos. Inclusive el jefe de Policía, Miguel González, ante la consulta de DIARIO DE CUYO, aseguró estar ‘preocupado‘ por la escalada de hechos delictivos.

HOMICIDIOS, CONSTANTES

Fernández explicó que en los hechos en los que no se ha generado una variación es en los asesinatos. ‘Lo que tiene que ver con los homicidios dolosos, para nosotros tiene una significativa importancia. En este punto, puedo asegurar que el nivel se ha mantenido constante‘, resaltó el titular de la cartera de seguridad. Si bien no se produjo un incremento en los crímenes, tampoco hubo una disminución.

En ese sentido, resaltó que se trata de un promedio que está en relación a parámetros nacionales e internacionales. ‘Uno no quisiera tener homicidios de ningún tipo, pero estamos bastante por debajo de la media nacional, que está en el orden de los 7,8 asesinatos cada 100 mil habitantes. San Juan se encuentra dentro de un promedio que no es malo. En 2009, la cifra era de 2,73 y actualmente estamos en un promedio de 2,8 homicidios cada 100 mil habitantes. Es un valor más bien bajo, sobre todo con algunas provincias que no están tan lejos de nosotros‘, destacó Fernández.

LUCHA CONTRA EL DELITO

El responsable del área de seguridad explicó que el combate contra la delincuencia apunta a las distintas variables sociales, como la marginalidad y la pobreza, entre algunos de los factores que mencionó. ‘Quisiéramos que el nivel delictivo fuera menor, pero se están haciendo esfuerzos y se lo ataca de manera integral‘, resaltó Fernández.

En cuanto a una política de seguridad y lucha contra el delito actual, el Ministro admitió que se implementan ‘medidas coyunturales‘ y añadió que habrá que esperar los resultados de las medidas sociales para lograr que disminuya la escalada delictiva.

Asimismo, también resaltó que no descuidarán las tareas de prevención por parte de las instituciones de la seguridad. ‘Seguiremos trabajando permanentemente en tareas de hostigamiento y de prevención con las fuerzas del orden‘, manifestó.

Con respecto a las estadísticas, Fernández detalló que la delincuencia ‘tuvo un pico muy alto en el lapso 2002 - 2003‘, y que a partir del 2005 el índice descendió hasta acomodarse ‘un poco‘. Después se ha mantenido aproximadamente ‘constante‘, destacó el Ministro. Si bien sostuvo que ‘espero tener más precisiones para volcar un informe veraz y serio‘, reconoció que ‘en lo que va de este año ha subido un poco la cresta vinculada a los casos delictivos porque así lo están relevando algunos datos‘.