Tras una elección más lenta de lo común por el nuevo sistema de troqueles, el giojismo volvió a ser el más elegido por los sanjuaninos y terminó muy bien parado para la disputa por las tres bancas de diputado nacional que se podrán en juego en dos meses.
Escrutadas el 99,3 por ciento de las mesas, los datos de la Justicia Electoral daban anoche al oficialista Daniel Tomas con más del 37 por ciento de los votos. En la interna de Compromiso Federal quedaba mejor perfilado para pasar a octubre el macrista Eduardo Cáceres, con una pequeña luz de ventaja sobre el bloquista disidente Enrique Conti. Ellos y sus contrincantes sumaban juntos el 42,5 por ciento y la traslación de votos para octubre se convierte en eje fundamental para la próxima campaña.
Las PASO no fueron una competencia entre partidos o frentes, sino entre las listas que se presentaron dentro de una misma fuerza para definir quién competirá en los comicios de octubre. Sin embargo, midiendo lista por lista, el giojismo sumó un nuevo récord: por octava elección consecutiva fue el que más votos consiguió, contando todas las citas electorales desde 2003 a esta parte.
Tomas obtenía hasta el cierre de esta edición el 37,2, cuando aún faltaban contabilizar 8 de las 1.519 mesas que se dispusieron en toda la provincia.
En el búnker peronista de calle 25 de Mayo hubo festejo, a pesar de que la diferencia con las listas opositoras no fue tan holgada como decían las mediciones previas. Confían en que el resultado de ayer sea el trampolín para estirar la ventaja y asegurarse el triunfo por los cargos. Y mantienen la esperanza de triplicar al segundo y así quedarse con todas las bancas que renovará San Juan este año. “La verdadera batalla será el 27 de octubre”, aseguró José Luis Gioja rodeado de los militantes que llegaron a la sede justicialista.
La definición era cabeza a cabeza en Compromiso Federal, pero con una pequeña luz de ventaja para el macrista. El frente fue amalgamado por el senador Roberto Basualdo, reunió a los precandidatos con mejor intención de voto y, como decían las encuestas, el final era hasta anoche para alquilar balcones. El referente de Mauricio Macri sa alzaba con el 12,9 por ciento y ahí nomás estaba el bloquista disidente, con el 12,8. La diferencia es menor a 100 votos y las mesas que faltan son de distritos importantes.
El que finalmente gane esperará expectante que los contendientes del frente cumplan la palabra de encolumnarse detrás del ganador. Desde ahora sacan cuentas y rezan para heredar los votos de sus derrotados. Entre todos reunieron el 42,5 por ciento, es decir algo más de 5 puntos que el oficialismo. Si esa cifra se repitiera en dos meses, aunque tanto Cáceres como Conti saben que es no es una cuestión de matemática pura, el que resulte victorioso tendría serias posibilidades de ganar en la general y meter dos representantes en la cámara baja del Congreso Nacional.
Por lo pronto, entre la algarabía por los guarismos que consiguieron, Basualdo convocó a todos los socios a su reducto, expuso su espíritu de conductor y se mostró convencido de que continuarán unidos para la contienda final. Los competidores, además de Conti y Cáceres, Mauricio Ibarra, Fabián Martín y César Jofré, sin excepción, tomaron el guante y mantuvieron su palabra de trabajar para que el ganador de la interna (ver página 9) festeje en octubre.
El resto de los competidores terminaron muy lejos, pero celebraron haber pasado el filtro. Tenían que llegar a la barrera mínima del 1,5 por ciento de los votos si querían calificar a la elección final y lo lograron. Al frente de las únicas listas que presentaron sus partidos, la cruzadista Nancy Avelín conseguía 6,8 por ciento, el radical Hugo Dominguez un 4,06; el representante de Dignidad Ciudadana, Alberto Sánchez, un 3,6; y Gloria Cimino, de la Izquierda Socialista, terminó con el 1,7.
El Frente del Pueblo también consiguió el objetivo. Entre los dos precandidatos que jugaron la interna, Alberto Agüero y Mary Garrido, obtuvieron el apoyo del 2,07 por ciento de los sanjuaninos que pasaron por el cuarto oscuro. La pulseada la ganó el primero, pero su colega no se quedará afuera de octubre. Pasa que, a diferencia de lo que pasó en Compromiso Federal, donde los perdedores quedan eliminados, acordaron armar una lista mixta y la integrarán los dos.
En Capital, el distrito de más electores, se jugó una batalla especial. Ahí gobierna el justicialista Marcelo Lima y una buena porción de opositores concentra su principal capital político: Conti fue intendente, Cáceres y Colombo (compañero de lista del primero) jugaron en comicios anteriores como candidatos a ese mismo cargo y los tres desembarcaron con toda la tropa para esta elección. El giojismo se quedó el apoyo mayoritario al cosechar un 26,8 por ciento; mientras que la dupla del bloquista y el actuarista obtuvo un 17,2 por ciento y se impuso en la pulseada de los opositores, con casi 2 puntos más que el macrista.
Los sondeos de las consultoras locales revelaban que en la gente había apatía y que algunos ni siquiera sabían qué se votaba, pero la asistencia a las urnas superó las expectativas que había en los propios partidos. “Es más de lo que esperábamos”, confesó la presidenta de la Junta Electoral del Frente para la Victoria, Amanda Díaz, cuando repasaba la participación ciudadana que dejó el comicio. De acuerdo a los números del Comando Electoral, cerca del 80 por ciento de los 504.837 sanjuaninos empadronados pasó por las 119 escuelas habilitadas.

