El 198 aniversario del Exodo Jujeño tendrá este año un celebración especial ya que llegará a presidir los actos oficiales la presidenta Cristina Fernández, habrá una marcha, y por primera vez en la historia, se establecerá una Guardia de Honor al pabellón que el general Belgrano legó al pueblo por su histórico sacrificio, que permanece guardado en una urna en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Las celebraciones comenzarán hoy a partir de las 18.30. Lo primero será la marcha evocativa que reproduce la hazaña, de 1812, por las calles jujeñas, llegando hasta la playa del río Chico donde harán la quema simbólica de la ciudad. Luego se realizará un festival folclórico con la actuación de Soledad Pastorutti junto a artistas como Tucuta Gordillo, Los Izkierdos de la Cueva, entre otros. Después a las 24 hs se cantará el Himno Nacional Argentino y habrá un festival de fuegos artificiales. En la noche la histórica bander alegada por Belgrano tendrá, por primera vez en la historia, una Guardia de Honor.

Mañana lunes se llevarán los actos principales. Empezando por el tradicional saludo del gobernador Barrionuevo desde la Casa de Gobierno. Luego tendrá lugar el acto, con la presencia de la presidenta, en la plaza Belgrano en donde se colocarán ofrendas florales. La presidenta arribará a Jujuy acompañada por algunos de sus ministros mañana por la tarde, inaugurará obras y participará del recital que brindarán distintos artistas, como el Chaqueño Palavecino.

El Éxodo Jujeño se reconoce como uno de los hechos más emblemáticos en la historia de la independencia de los pueblos argentinos, demuestra la imperiosa búsqueda de las libertades y la defensa de las raíces. Este Éxodo tuvo lugar cuando en 1812 Belgrano llegó a Jujuy para hacerse cargo del ejército. En ese momento era necesario defender la provincia de la invasión española. Por su parte Belgrano, para evitar el enfrentamiento con los españoles dio la orden de abandonar el pueblo, dejando sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni alguna cosa que le fuera utilizable. Siguiendo las órdenes, los habitantes, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no tuvieran víveres para sus tropas. El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada. En honor a esta luchas y al pueblo jujeño el 28 de octubre de 2002 es promulgada la Ley 25.664 por la cual se declaró el 23 de agosto como día de la gesta "Éxodo Jujeño" y nombró a la provincia norteña como Capital Honorífica de la Nación Argentina.