La decisión de la Cámara de Casación Penal, que indicó que la causa denominada Fiesta Vip debe tramitarse en la Justicia Federal, generó revuelo en Tribunales. Es que abogados anticiparon que, de tratarse en el ámbito federal, disparará un sin número de presentaciones, no sólo por la causa de la fiesta clandestina, sino en todos aquellos expedientes que se tramitaron de manera similar. Esto es, por las condenas que fueron aplicadas en Flagrancia por el incumplimiento de las medidas que lanzó el Ejecutivo para evitar la propagación del covid-19. Los eventuales planteos serán para que los imputados zafen de los castigos y se vean beneficiados de una suspensión de juicio a prueba (probation), medida que fue rechazada por una directiva del Ministerio Público Fiscal para desalentar ese tipo de actividades, en el marco de su política de persecución criminal.

Los abogados consultados fueron Leonardo Villalba, Marcelo Fernández, Franco Montes y Fernando Echegaray, quienes cuentan con clientes en la causa de la Fiesta Vip y suman otros que estuvieron en causas similares por incumplir las medidas de restricción sanitaria. En su resolución, la Cámara de Casación destacó que las violaciones de aislamiento por la cuarentena son delitos federales porque fueron decisiones del Gobierno nacional. Todos los profesionales dijeron que habrá planteos si se cambia la jurisdicción, aunque, aclararon, que analizarán qué camino es el conveniente. Fuentes judiciales indicaron que las personas que ya recibieron una condena deberían presentar un recurso de revisión ante la Corte local, la que, debería declarar nulo el fallo y remitir el expediente a la Justicia Federal. Por su parte, hay quienes indican que en el fuero federal pueden mantener las sentencias. La resolución de Casación se dio en un contexto de pandemia, el cual arrojó nuevos números para San Juan (ver infografía).

Domingo con 7 muertes

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó ayer 7 nuevas muertes por covid-19 y 120 contagios, en una jornada donde 874 test dieron negativo. A la fecha, San Juan acumula 1.074 decesos y 67.960 casos. Sigue disminuyendo la ocupación de camas de terapia intensiva, que se ubica en el 67,6%, con 99 pacientes, 42 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.