Escenario. El lugar en el que se han llevado a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad es el Rectorado de la UNSJ. En los procesos han salido a la luz las torturas, secuestros y desapariciones de militantes durante la dictadura.

En las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura quedan tres grandes expedientes que ya se encuentran en el Tribunal Oral Federal. Ante ese escenario, el fiscal Francisco Maldonado adelantó que pedirá que los mismos se acumulen y se lleve a cabo un tercer megajuicio en el transcurso del segundo semestre de este año. De concretarse, el proceso tendrá el récord de 36 imputados, entre militares y policías retirados, y alrededor de un centenar de víctimas. Los casos comprenden la participación de exmiembros de las fuerzas armadas y de seguridad en torturas durante interrogatorios, secuestros en operativos y en cinco casos puntuales, el homicidio de militantes en falsos enfrentamientos.

Desde que la Corte Suprema de Justicia declaró imprescriptible los delitos ejecutados por el terrorismo de Estado, en San Juan ya se realizó un juicio por la apropiación de un bebé y un megaproceso, mientras que el segundo aún está en curso (ver aparte). Sobre este último, Maldonado estimó que finalizará en el primer semestre. Además de la posible concreción del tercer megajuicio, hay grandes chances que comience el debate, en forma paralela, contra el exfiscal federal Juan Carlos Yannello, también implicado en delitos de lesa humanidad (ver recuadro), indicaron fuentes judiciales.

De esa manera, en la segunda mitad del año empezaría a cerrarse la totalidad de las causas de la dictadura, sin contar algún expediente que quede como remanente debido a que algún imputado estuvo prófugo, por ejemplo. Según explicó Maldonado, solicitará que se unan las causas denominadas "instructores", "policías" y "Farías" para que estén dentro de un solo juicio. El objetivo es realizar el proceso de un tirón para evitar el paso del tiempo, dado que las investigaciones llevan años. La magnitud del mismo salta a la vista por la cantidad de acusados. Son 36, mientras que en el segundo megajuicio están presentes 25. La decisión quedará en manos del Tribunal que se conforme para el proceso.

En los expedientes por resolver, el llamado "instructores" contempla a mayoría de exmilitares y algunos expolicías que efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura, según la sospecha fiscal. Los acusados son Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Marcelo López, Miguel Ángel Megías, Miguel Ángel Bergounian, Jorge Laiseca, Eduardo Traverso, Alfredo Medina, Gustavo La Fuente, Gustavo De Marchi, Ricardo Kalisinsky, Adelmo Zuliani, Ángel Castro y Horacio Estrada.

La segunda causa es la denominada "policías", que contiene a exmiembros de la fuerza de seguridad que en la década del "70 formaron parte del área de Inteligencia, el D-2. En la mira están Rubén Ortega, Darvin Mejías, Juan Carlos Coronel, José Rodríguez, Juan Carlos Torres, Agustín Pereyra, José Escudero, Alberto Bazán, Carlos Saavedra, Carlos Olha, Juan Carlos Turón, Andrés Alderete, Armando Carrizo, Felipe Molina, Rubén Mondaca y Norberto Trigo. Todos irán a juicio por su presunta participación en operativos de detención y en los interrogatorios, dijeron las fuentes.

La última es "Farías", que aglutina los casos de militantes que fueron acribillados a balazos en supuestos enfrentamientos. Además de Ortega, Gómez, Cardozo, Megías, López, De Marchi, están imputados Francisco Del Torchio, Osvaldo Martel y Jorge Olivera. A ellos se les suma Carlos López Patterson y Eusebio Jurczyszyn por causas remanentes, de acuerdo al expediente.

Antecedentes

Apropiación

En octubre de 2011, el exmilitar Luis Tejada recibió 12 años de cárcel por apropiarse de un bebé, hijo de militantes desaparecidos. Su esposa, Raquel Quinteros, tuvo una pena de 5 años.

Primer megajuicio

En julio de 2013, el Tribunal Oral condenó a siete exmilitares por delitos de lesa humanidad. Entre los represores, Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto recibieron perpetua.

Proceso en curso

En marzo del año pasado comenzó el segundo megajuicio, en el que son juzgados 21 exrepresores, entre los que se encuentran Olivera y De Marchi. Las audiencias se reanudan en febrero.

El proceso contra el exfiscal Yannello

Según fuentes judiciales, este año hay grandes chances de que se lleve a cabo el juicio contra el exfiscal federal Juan Carlos Yannello. El exfuncionario está en la mira por no cumplir con su deber al no denunciar ni promover investigaciones sobre las torturas y desapariciones de detenidos y de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación de las víctimas, según consta en el expediente.

Durante la última dictadura militar, Yannello fue secretario del Juzgado Federal y luego asumió como fiscal de primera instancia. Su causa ya se encuentra en el Tribunal Oral Federal, el cual se conformó con magistrados de Mendoza: María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli y Juan Ignacio Perez Curci. La fiscal de juicio será Gema Guillén, ya que Francisco Maldonado se inhibió.