En la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Cavig ya tienen todo listo para encarar la acusación contra el funcionario judicial Mario Parisí, al punto de que trascendió de fuentes judiciales que pedirán que sea castigado con un año y ocho meses por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser en contexto de violencia de género, más amenazas agravadas por el uso de armas. El exsupervisor de Flagrancia está en la mira por asestarle una golpiza a su expareja, además de amenazarla de muerte con un cuchillo, luego de "un ataque de celos de gran magnitud", señala la acusación fiscal.

El caso estalló el 22 de noviembre del año pasado y representó un verdadero escándalo debido al peso de Parisí en el Poder Judicial, ya que, además de su puesto en Flagrancia, era coordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio y es el responsable de la Unidad Conclusiva de Causas. No sólo eso, sino que también estuvieron involucrados dos amigos. Uno de ellos fue el médico Jorge Gil, quien el 25 de ese mes visitó dos veces a la víctima en su hogar, a quien le llevó dinero y pasajes al exterior, con el mensaje de que el funcionario judicial quería continuar con la relación y los viajes programados. Además, Gil le dijo a la denunciante que el también funcionario judicial, Juan Pablo Ortega, quería hablar con ella, a quien llamó desde su celular. Fue así que Ortega le pidió a la mujer que cambiara su declaración y que indicara que ella había comenzado con la agresión, con el fin de beneficiar a Parisí, de acuerdo a la acusación fiscal. Tanto el médico como Ortega estuvieron imputados por encubrimiento, pero fueron sobreseídos por la figura de la excusa absolutoria, un beneficio a favor de los amigos íntimos del principal acusado, según contempla el Código Penal.

La acusación contra Parisí será encarada por el fiscal coordinador de la UFI Cavig, Roberto Ginsberg, quien, según las fuentes, ya notificó a la querella, la que puede adherir o realizar una acusación autónoma. Luego, el planteo de Fiscalía es notificado a la Oficina Judicial, desde donde se notifica a la defensa para que elabore su estrategia y, después, se efectúe la audiencia de control de la acusación. Tras ese paso, se debe fijar la fecha de juicio.

En ese marco, trascendió el pedido de pena de un año y ocho meses contra Parisí. De acuerdo a su teoría del caso, Fiscalía sostendrá que el funcionario judicial es una persona "extremadamente celosa", que tuvo episodios de violencia verbal y psicológica contra la víctima en el año y tres meses de relación que mantuvieron. En ese contexto, el 22 de noviembre, el denunciado manipuló el celular de la mujer y le cuestionó la respuesta que le habría dado a un exnovio, quien la había saludado por su cumpleaños. Esa situación generó "un ataque de celos de gran magnitud", lo que llevó a que Parisí zamarreara a su entonces pareja, la agrediera en el rostro, en el pecho y la arrojara al piso, para luego patearla en las piernas y en el abdomen y, posteriormente, la tomara fuertemente del cuello, según señala el escrito.

La acusación también indica que Parisí se fue de la vivienda y, al regresar y notar que la denunciante no se había retirado, sacó un cuchillo, se lo colocó en la espalda y la amenazó de muerte. Así, Fiscalía sostendrá que el funcionario judicial desplegó su accionar dentro de "una situación de poder y dominación", bajo "claras cuestiones de género".

  • CLAVES

Pena y delitos
Fiscalía pedirá un año y ocho meses de prisión en suspenso contra Mario Parisí, en una escala penal que va de uno a cinco años de prisión. Los delitos en juego son lesiones leves agravadas y amenazas agravadas.


Lesiones
Según el informe del médico legista, que utilizará Fiscalía como base de su acusación, la víctima presentó 20 lesiones en su cuerpo, lo que le generó una incapacidad estimada en 12 días de inhabilidad.

Fundamentos
Fiscalía sostendrá que la “reacción violenta” de Parisí fue “irreflexiva”, ya que es experto en karate, con formación profesional y que “cumplía funciones de relevancia dentro del Poder Judicial”.

Daño
Fiscalía también planteará que, en caso de condena, el juez podrá disponer de un resarcimiento económico hacia la víctima, además de la causa civil que pueda encarar. Así, lo estimaron en 300 mil pesos.

Querella
La víctima cuenta con abogado querellante, quien puede adherir a la acusación realizada por el Ministerio Público Fiscal o realizar una acusación autónoma. Ya está notificado de la movida de Fiscalía.

Defensa
La defensa de Parisí está en manos de Fernando Castro y Nasser Uzair, quienes lograron que se le sacara la imputación por desobediencia judicial. Tras la querella, tendrán su plazo para armar su estrategia.