El Ministerio Público y la Policía articularon la conformación del personal de las tres nuevas Unidades Fiscales de Investigación (UFI) que, desde los primeros minutos de hoy, ya salieron a la cancha para perseguir a los criminales que cometan cualquier tipo de delito en la provincia. Se trata de la puesta en marcha del sistema acusatorio en su totalidad, en el que la investigación está en manos de los fiscales y, ahora, abarcará unas 30 mil causas al año. El mecanismo venía funcionando de manera parcial y tramitaba cerca de 6 mil expedientes anuales. 

Es un cambio histórico, ya que el fuero penal se venía manejando con el sistema de investigación llamado mixto, en el que, en su primera etapa, denominada inquisitiva, un juez estaba a cargo de la totalidad de los casos que se producían en turnos de 15 o 30 días. Semejante situación llevó a que fracasara dicho mecanismo, dado que, según estadísticas del Poder Judicial, se resolvían apenas el 9 por ciento de las causas, sumado a que se producía la incongruencia de que un magistrado investigara, indagara y procesara a un sospechoso.

Los primeros atisbos de modificaciones se dieron cuando empezó a rodar en 2017 el procedimiento especial de Flagrancia, el enjuiciamiento exprés para los delincuentes que son atrapados en el momento en que comenten un delito. Luego, en febrero de 2021, entró a regir el sistema acusatorio de forma parcial para denuncias de abuso sexual, de violencia de género, los casos por homicidios culposos y dolosos y causas contra la administración pública, entre otros.

Ahora, el acusatorio abarca todos los delitos, hay un batallón de fiscales que investigarán de acuerdo a una distribución por áreas y los jueces controlarán garantías constitucionales de los imputados y dictarán sentencias. El sistema se caracteriza por tener una rápida respuesta judicial.

De las nuevas UFI, la que contendrá más causas es la de Delitos contra la Propiedad (robos y hurtos), la que contará con 30 policías de la Sección Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones, más los fiscales y ayudantes fiscales dispuestos por el jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani. La UFI Delitos Informáticos y Estafas tendrá 25 uniformados que se desempeñaban en la División Defraudaciones y Estafas y en la de Apoyo Tecnológico (conocida como Delitos Complejos). A su vez, la UFI Genérica (que contendrá casos por usurpaciones, daños, amenazas, lesiones y causas contra la salud pública y la seguridad y el orden público, como piquetes) recibió 15 policías que trabajaban en la División Seguridad Personal.

Por eso, Quattropani destacó la "predisposición del jefe de Policía, Eduardo Lirola, por la articulación con el Ministerio Público Fiscal". No es lo único, ya que también se creó la Unidad de Abordaje Territorial, la que tiene la tarea de distribuir a los ayudantes fiscales que asistirán a los lugares de los hechos en conjunto con los uniformados, en contacto con los fiscales de los respectivos casos. 

La Policía instaló en Tribunales una base operativa que trabaja en "espejo" con el CISEM 911, dado que tomarán contacto de los hechos delictivos para el despliegue del personal. En la Unidad de Abordaje Territorial habrá 20 policías y 10 operadores del 911. Si bien se habló, en un principio, que los ayudantes fiscales iban a estar en las Unidades Departamentales de la Policía, finalmente estarán ubicados en Tribunales y, desde ahí, saldrán a los lugares en los que se cometen hechos delictivos. En los casos más voluminosos, como los robos, habrá un análisis de la complejidad y la gravedad de los casos a los que concurran los ayudantes fiscales. 

Para poner en marcha el acusatorio a full, la Corte de Justicia, bajo la presidencia de Guillermo De Sanctis, ascendió e incorporó personal y le informó al Consejo de la Magistratura que llame a concurso para la designación de 11 fiscales y 3 defensores. En la actualidad, el Ministerio Público cuenta con 39 fiscales y 118 ayudantes fiscales. Además, tiene 148 funcionarios y agentes (entre los que hay administrativos y técnicos), más 48 profesionales de otras áreas (médicos, psicólogos, asistentes sociales, entre otros).

CLAVES


Ascensos

Para preparar el camino para el acusatorio a full, la Corte ascendió abogados colaboradores a
ayudantes fi scales. Así, ahora hay un total de 118.

Incorporación

El máximo tribunal judicial incorporó a 30 abogados del concurso de ingreso 2022 para
reforzar el funcionamiento del sistema acusatorio.

Operativas

Además de las tres nuevas UFI, se encuentran las de Flagrancia, Delitos Especiales,
ANIVI y Cavig, más las del Sistema Mixto.

Reforma

La Corte eliminó los dos juzgados Correccionales y los dos de Instrucción del sistema mixto. Creó una Ofi cina Judicial de Finalización de Causas.