En marcha. La mayoría de las causas que han caído a Flagrancia se han resuelto en la audiencia preliminar, en un acuerdo de juicio abreviado entre el defensor del imputado y el fiscal. La prueba en ese tipo de casos es contundente.
 

El 10 de agosto, un día después de la puesta en marcha del sistema de Flagrancia, policías de la comisaría Séptima de Pocito detuvieron a Daniel Sebastián González, quien le había hurtado una bicicleta a un vecino de La Rinconada. Los uniformados ya lo conocían porque contaba con siete ingresos a la Policía acumulados en nueve años por distintos motivos. Entre ellos, robo agravado en poblado y en banda, tentativa de robo, amenaza y violación de domicilio. Pero el delincuente siempre estuvo en la calle porque nunca fue condenado por sus delitos. La diferencia es que con el nuevo procedimiento, luego de ser apresado con las manos en la masa, tuvo un juicio exprés y recibió una sentencia en contra.

El de González fue tan sólo el primer caso, ya que otras 63 personas que fueron sometidas al sistema Flagrancia en sus 34 días de funcionamiento también contaban con causas pendientes con la Justicia, al punto de que uno de ellos tenía la exorbitante cifra de 23 (ver aparte). La estadística fue elaborada el miércoles por el Ministerio de Gobierno, al momento de cumplirse las 100 sentencias contra implicados atrapados cometiendo hechos delictivos. Los números revelan que los 36 restantes son nuevos delincuentes, ya que carecían de ingresos a la Policía.

Para las autoridades, los buenos índices de Flagrancia indican que se está frenando la llamada "puerta giratoria", definición que remite a que un delincuente tenga varias causas iniciadas, pero ninguna o muy pocas con condenas, lo que le permitía entrar y salir de una comisaría y seguir con su vida delictiva, dado que sabía que si era atrapado no iba a quedar preso. De hecho, con el sistema actual, en el que el juez investiga los hechos por turnos de un mes y luego resuelve la situación procesal de los involucrados, los casos como los de Flagrancia ni siquiera avanzaban debido al cúmulo de expedientes y a la prioridad en causas resonantes como homicidios, abusos sexuales y robos violentos.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, fue categórico sobre Flagrancia al manifestar que "es un buen inicio para comenzar a cerrar la famosa puerta giratoria. Ahora los delincuentes están empezando a pagar por los delitos que cometen. Quizá, el broche de esto sea la modificación al nuevo Código Procesal Penal en la que estamos trabajando". El funcionario hizo hincapié en otros datos de las primeras 100 sentencias en el nuevo mecanismo. "Hay que tener en cuenta que de todos los sentenciados, 24 han tenido condena con prisión efectiva, por lo que han ido directamente al penal de Chimbas. Mientras que 38 recibieron la de ejecución condicional. Esto quiere decir que si son atrapados cometiendo el más mínimo delito, deberán cumplir la pena", destacó. Los 38 restantes accedieron a la suspensión de juicio a prueba, también conocida como probation, medida en la que los imputados deben cumplir con tareas comunitarias para evitar el juicio.

El que se mostró en sintonía con el funcionario del Ejecutivo fue el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien manifestó que "el 100 por ciento de las causas que ingresan a flagrancia se resuelven. Del total, un número menor está representado por quienes no cuentan con antecedentes, pero el resto tiene varios ingresos a la Policía. Esto quiere decir que le pone un freno a la puerta giratoria". Por su parte, el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, expresó que Flagrancia "es un factor esencial para parar la puerta giratoria".

Encuadre
 

Según la ley, los delitos contemplados en el sistema de Flagrancia son aquellos cuya escala penal máxima prevista no supere los 15 años de prisión y está fuera de los de ámbito correccional, salvo el hurto simple. Así están encuadrados los robos simples y algunos agravados.

Máximos exponentes

Claudio Gallardo   * 23 causas

Según información oficial, en 1996 registró tres causas por hurto, una de robo simple y otra por robo agravado. Al año siguiente acumuló otro expediente por robo, uno por resistencia a la autoridad y otro por lesiones. En 1998 se anotó otros dos casos por hurto. En 2000 también incurrió en un delito federal ligado a las drogas. En 2002 figura otra causa por robo agravado y hurto. Desde 2004 a 2016, acumuló casos en su planilla por más robos agravados, hurtos, resistencia a la autoridad, amenazas, daño y lesiones graves.

Mauricio Rodríguez  * 19 causas

De acuerdo a su planilla, en 1999 registró un robo, un hurto y una tentativa de robo agravado. En 2002 y 2003 incurrió en dos casos por delitos contra la propiedad. En 2004 le anotaron un expediente por robo reiterado, hurto calificado y amenazas agravadas. En 2008 y 2009 cuenta con dos causas abiertas por delitos contra la propiedad. De 2010 a 2016 registró causas por delitos vinculados al tráfico de drogas, hurtos, robos, uno de ellos agravado por el uso de arma de fuego y en banda, secuestro de automotor y daño agravado.

Mauricio Lencina  * 12 causas

De acuerdo a información oficial, en 2006 tuvo dos causas por hurto y una por abuso de armas, lesiones y daño en su planilla prontuarial. En 2008 registró otro expediente por hurto y en 2010 registró cuatro casos más: una por tentativa de robo y otra por tentativa de hurto, una tercera por hurto y la última de ese año fue por atentado y resistencia a la autoridad. En 2011 le anotaron otra por intento de hurto, al igual que en 2012, más otras dos por amenazas. Encaró una suspensión de juicio a prueba por el delito de hurto.