Una evaluación médica, por parte de una junta de especialistas, será clave para determinar el futuro del juez Pablo Flores. El magistrado le pidió al Jurado de Enjuiciamiento, que preside el cortista Daniel Olivares Yapur, que suspenda el proceso que se está llevando en su contra porque su situación de salud le impide ejercer su derecho de defensa. Incluso, según indicaron las fuentes, en la presentación esgrimió tres certificados médicos (uno psíquico, otro psicológico y uno cardiológico) para justificar su estado. Si bien el escrito debe ser analizado por los miembros del Jurado para determinar si aceptan o no la presentación, las fuentes indicaron que es inevitable el desarrollo de una junta médica, la que determinará si Flores está en condiciones de participar del proceso. Si los especialistas llegasen a indicar lo contrario, puede ponerse en juego la capacidad del magistrado para desarrollar su función como juez y puede abrirse la puerta a un proceso de destitución por incapacidad.

No es la primera vez que Flores intenta zafar del Jury por su salud, ya que una presentación similar había hecho antes de que el Jurado aceptara la denuncia en su contra y antes de que se formulara la acusación fiscal. En ese momento, el pedido fue rechazado por extemporáneo, pero ahora será analizado.

El proceso de destitución contra Flores se inició a fines de junio cuando el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, lo acusó para que sea removido de su cargo, pierda sus fueros y, así, pueda ser indagado en la Justicia Penal por la entrega irregular de un vehículo al comisario Gustavo Padilla, exjefe del Depósito Judicial, quien lo usó para fines particulares. Quattropani solicitó la suspensión del juez para que no influyera en los testigos y no manipulara las pruebas que se encuentra, justamente, en su juzgado. Tras esa acusación, el Jury decidió suspenderlo mientras dure el proceso, medida que ocurrió a principio de mes. Además, le dio un plazo de 15 días para que hiciera su descargo, límite que se cumple el próximo martes. Por eso, al ser consultado, Olivares Yapur indicó que el Jury deberá definir la presentación de Flores antes de esa fecha. Por otro lado, el abogado del magistrado, Iván Román, confirmó el escrito con los tres certificados médicos.

Según las fuentes, es casi un hecho que el Jury solicite una junta médica para determinar el estado de salud de Flores. Los especialistas deberán indicar si las patologías que dice padecer el magistrado son ciertas y si estas son transitorias o permanentes. De ser transitorias, el Jury podría esperar hasta que el juez se recupere. Si se determina que son permanentes, se podría disparar otro proceso de destitución, pero por incapacidad.