A la espera. El proyecto que tenían en marcha los privados sobre el predio que será cedido al municipio nunca se inició. Todavía figura un cartel que indica que en ese lugar estaba previsto un centro de jubilados. Ahora será una plaza.

Son los dueños de una plaza del Barrio Foeva, en Rivadavia, por lo que la Justicia está investigando cómo adquirieron un terreno que estaba destinado para la comuna y si fueron parte de un tipo especial de estafa. En medio del avance de la causa penal, los propietarios decidieron cortar por lo sano y donar el predio al municipio, tal cual era su destino. La confirmación de la movida llegó de parte del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien impulsó la denuncia ante los reclamos de los vecinos por la insólita situación de que aparecieron propietarios de espacios públicos. El alfil uñaquista indicó que los implicados mostraron predisposición al facilitar el inmueble y que se espera que la cesión correspondiente se firme la semana que viene. Con el gesto, buscan quedar fuera de una hipotética sanción judicial, pero fuentes calificadas aseguraron que la investigación seguirá su curso. Por otro lado, el abogado de los involucrados le apuntó al sindicato al señalar que "si Foeva vendió mal, tendrá que responder por esa irregularidad". Lo realizado por el Gobierno no contó con la ayuda del municipio que conduce el macrista Fabián Martín, quien se mantuvo casi al margen durante todo el conflicto.

Las plazas en poder de privados son dos y el terreno que pasará al patrimonio de Rivadavia es el de mayor dimensión, denominado Fracción A de 3.261 metros cuadrados y que en su momento fue adquirido por Andrés y Gabriel Nassimof, Sergio Irimia Cadenas y Daniela Quiroga Aciar de manos de Paola Oliver Balaguer, quien lo recibió en primer lugar como pago por servicios prestados al gremio de Foeva y luego lo comercializó. Lo mismo ocurrió con un segundo predio, el denominado Fracción C, de 1.600 metros cuadrados, que en 2017 fue vendido a Juan Carlos Lirio, quien lo cerró y comenzó a edificar. Cuando el gremio Foeva encaró en 1972 el barrio del mismo nombre reservó ambos terrenos para que fueran de dominio público y allí se construyeran una escuela, un centro de jubilados o por ejemplo una comisaría, tal cual lo exigen el código de edificación, por lo que no podían ser transferidos a privados. Los predios debía ser donados al municipio, esa tarea fue encomendada a Blasco Alberto Novaro, actual secretario de Finanzas del gremio, pero nunca se concretó y al final quedaron en manos de privados.

El destino específico de los predios siempre estuvo en conocimiento de los vecinos, que al ver que en los espacios se proyectaban construcciones, plantearon la situación el Ministro de Gobierno, quién radicó una denuncia para que se investigue si hubo alguna irregularidad. (Ver Cronología). Si bien la municipalidad de Rivadavia se constituyó como parte querellante en la causa, la realidad indica que mostraron poco interés en recuperar el predio y el diálogo con los privados se dio desde el Ejecutivo provincial.

Según explicó Wbaldino Acosta Zapata, representante legal de quienes decidieron donar el terreno, el grupo inversor "compró el predio en buena fe e incluso ya habían generado un proyecto para desarrollar emprendimiento inmobiliario en el lugar". El objetivo de Irimia Cadenas y Nassimof "es no tener un conflicto con nadie", indicó el letrado. Por otro lado, recalcó que "si Foeva vendió mal, tendrá que responder por esa irregularidad". Sobre la predisposición de los privados, Baistrocchi dijo que "cuando hay buena fe, lo mejor que pueden hacer es poner el predio a disposición". Además dijo que "hoy celebramos que se devuelva una plaza. Ahora vamos a pelear por el otro predio".

Cronología

2018

24 de mayo

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de Estado, radicó una denuncia para que la Justicia investigue si hubo irregularidades en la venta de terrenos del barrio Foeva.

2 de junio

Tras una inspección ocular junto a las fiscales Ana Lía Larrea y Claudia Salica, el juez Benito Ortiz dispuso que la comuna se haga cargo de uno de los espacios verdes.

25 de septiembre

El gremialista Blasco Novaro, actual secretario de Finanzas del sindicato Foeva, se abstuvo de declarar en la causa que lo tiene en la mira por la presunta estafa en la venta de los inmuebles.

Presunta estafa y montos

Delito

La Justicia investiga una modalidad de estafa, que es el desbaratamiento de derechos acordados. Los dos inmuebles del Barrio Foeva originalmente fueron reservados para espacios verdes pero fueron adquiridos por privados.

Entrega

En 2014 y en 2015, Foeva entregó los predios A y C, respectivamente a Ivana Paola Oliver Balaguer como pago por la prestación de servicios. Ambos fueron vendidos a privados por un total de 1.3 millones de pesos.