A pesar de las intensas negociaciones de la gestión uñaquista, la Nación no pondrá todo el dinero que había comprometido este año para atender el pago del Fondo Compensador Docente. Así lo hizo saber ayer el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, quien dio por hecho que San Juan se tendrá que seguir haciendo cargo del faltante mensual ante la sistemática negativa macrista. Hasta el mes pasado eran 80 millones de pesos y en los dos meses que quedan se sumarán 20 millones. Ante la intención de la gestión presidencial de bajar el adicional, los distritos involucrados le presentaron una propuesta para que se haga de manera paulatina y que el costo de mantenerlo en pie con recursos propios no tenga un impacto tan alto.
“Las conversaciones por lo de este año se cerraron, no van a mandar lo que está faltando”, aseguró ayer Gattoni en Radio Sarmiento. Implica que San Juan no podrá recuperar lo que viene desembolsando para sostener el pago del Fondo Compensador.
El adicional nació en la era K para completar el salario mínimo de los docentes de Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Formosa, La Rioja y San Juan y se financiaba estrictamente con fondos nacionales. La gestión macrista dio un aumento en marzo y lo llevó a 1.405 pesos por cargo (hasta un máximo de dos), pero luego dejó de mandar la totalidad de la plata y le pasó parte de esa responsabilidad a las provincias.
Entre marzo y octubre debería haber girado 240 millones de pesos, pero sólo puso 160 millones y a la Provincia no le quedó más que hacerse cargo del resto. Para noviembre y diciembre hacen falta 60 millones de pesos más y según Gattoni, la administración nacional pagará 40 millones y lo demás saldrá de las arcas locales. Es decir, a fin de año serán 100 millones lo desembolsado por la gestión de Sergio Uñac.
Al percibir que la Nación estaba transfiriendo menos de lo acordado, Uñac y sus alfiles comenzaron a reclamar en los despachos macristas y por momentos hubo tensión. Cuando Esteban Bullrich vino a San Juan, aseguró que no debían nada y Gattoni le recordó que fue él mismo quien asumió el compromiso de hacerse cargo de los 30 millones de pesos por mes que demanda el Fondo Compensador y no únicamente de 20 millones.
El giro que dio el macrismo responde a su intención de eliminar el Fondo Compensador tal como se lo conoce hasta hoy. Entiende que es un sistema poco federal, ya que beneficia nada más que a 7 provincias. Y antes de que le pasen factura las que no lo tienen, prefiere ponerle un fin.
Gattoni junto a sus pares de las otras provincias les llevaron ayer una alternativa a los funcionarios del Ministerio del Interior que interceden en la cuestión y esperan la respuesta. Bullrich quiere bajar en 2017 un 50 por ciento del aporte nacional y en 2018 otro tanto, y los ministros proponen que la Nación mantenga el financiamiento que giró durante este año y que la reducción se haga en forma más progresiva.
Sea como sea, Gattoni y Uñac han dicho que harán esfuerzos para mantener el fondo con dinero de la provincia y que los docentes no sufran una baja salarial. Claro que con la idea de la Nación, el ministro advirtió que será mucho más difícil.
144 casas del IPV se podrían construir con los 100 millones de pesos que la Nación no le reintegrará a la Provincia.
