Debate. La iniciativa promete debate hoy en la Legislatura, ya que el oficialismo pretende que el resto de los bloques parlamentarios apoyen el apoyo al gobernador y la defensa de recursos.


El debate por los recursos provinciales de coparticipación, tras el reclamo judicial de la provincia de Buenos Aires para lograr una actualización del Fondo del Conurbano, promete polémica hoy en la Cámara de Diputados. Los justicialistas pedirán que el resto de los bloques, incluido el que preside la candidata a senadora de Cambiemos, Susana Laciar, acompañen un proyecto de declaración en apoyo al gobernador Sergio Uñac y en defensa de las partidas para San Juan, ante la posibilidad de que la Nación eche mano a la plata de los distritos, si es que la Justicia decide darle la razón a la queja bonaerense. Ocurre en la misma semana en la que Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, actuales senador y diputado por el macrismo, y candidatos al mismo cargo, modificaron el discurso y se mostraron a favor de defender los recursos locales.


La semana pasada el Gobernador sanjuanino fue anfitrión de 19 gobernadores y 2 vicegobernadores, incluidos los de Cambiemos, quienes firmaron un documento en el que le pidieron "respetuosamente" a la Corte Suprema de Justicia que no se expida ante la demanda bonaerense, ya que señalaron que la discusión debe resolverse a través del diálogo entre Nación, provincias y el Congreso. La movida fue histórica por la cantidad de asistentes y la comunión de ideas. Para San Juan, perder el dinero del Fondo del Conurbano significarían 2.100 millones de pesos este año.


Tras el encuentro, los referentes del macrismo sanjuanino debieron cambiar el discurso, ya que no habían tomado posición firme hasta esa reunión en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Basualdo llegó a decir que hasta le pedirá indicaciones a Uñac, y más o menos lo hizo en el mismo tono Cáceres. Ambas declaraciones ocurrieron después del encuentro de mandatarios.

“El proyecto es en apoyo a las medidas que está encarando Uñac por San Juan”.

PABLO GARCÍA NIETO - Presidente del bloque Justicialista

Pero en el oficialismo local no les creen, según aseguran distintas fuentes, y por eso meten presión con la iniciativa legislativa. El jefe del bloque del PJ, Pablo García Nieto, dijo anoche que apelan a una cláusula transitoria de la Constitución que impide "tocar recursos que tienen ganados las provincias, mientras no haya Ley de Coparticipación". A la vez, aclaró que no se trata de una jugada política, +si no de un debate institucional, ya que están en juego los recursos provinciales. Esperamos que el resto de los bloques nos acompañen+, resumió.


La iniciativa de los legisladores provinciales del oficialismo se suma a otras municipales que se dieron en los Concejos Deliberantes de Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Los últimos dos son dominados por los intendentes macristas Fabián Martín y Marcelo Orrego, respectivamente. Además de volver a poner en debate el Fondo, la jugada pretende poner en el ojo de la tormenta a Laciar, quien acompaña en la lista de Cambiemos.

El temario


Los diputados tratarán además la expropiación de un terreno en Rivadavia para una obra eléctrica, la aprobación de un convenio entre 25 de Mayo y el Lote Hogar para la construcción de viviendas sociales y un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para la edificación de establecimientos educativos de nivel inicial con destino exclusivo a jardines de infantes.