El cierre del plazo para la presentación de listas de cara a la elección de autoridades del Foro de Abogados dejó al descubierto acuerdos y divisiones de sectores. El armado que ubicó al actual presidente, Gustavo Giaccagli, que busca mantener el cargo más importante de la institución, se mostró unido al presentar una única lista para competir. Así, la Agrupación de Abogados Peronistas se alió con el espacio ligado al Partido Bloquista (PB) y, juntos, presentaron como candidato a Marcelo Álvarez en la lista denominada Unidos por el Foro. En cambio, el sector rival se mostró dividido. Por un lado, juega la fórmula de Foro Independiente, que contiene a figuras de Juntos por el Cambio (JxC) y lleva a Eduardo Padilla como postulante. Por el otro, se conformó la lista Libres e Independientes, con Elsa Barassi a la cabeza. Este último armado cuenta con profesionales que pertenecían a Foro Independiente y que, por diferencias, decidieron abrirse.

De hecho, la presentación de esta última lista llamó la atención, ya que ocurrió a último momento y lleva un nombre muy similar al de la estructura de Foro Independiente. Por eso, el apoderado de este grupo, José Becerra, adelantó que planteará una impugnación. De tener una resolución a favor, la lista Libres e Independientes deberá cambiar de nombre.

Fuentes calificadas señalaron que una división del sector que reúne en su interior a abogados vinculados a Juntos por el Cambio favorecerá a la estructura del PJ y el PB. Incluso, llamó la atención que la apoderada de la lista que encabeza Barassi sea Vanesa Laciar, excandidata a la Vicepresidencia del Foro de Abogados en 2018 por Foro Independiente. Tras esa contienda, se alejó y ahora se reconoce más cercana al justicialismo, al punto que llegó a integrar la Agrupación de Abogados Peronistas.

Los tres armados estuvieron hasta último minuto para definir quiénes iban a ser los candidatos que pelearán por la Presidencia del Foro, los dos miembros del Directorio y los dos suplentes. También se definieron las listas para competir por tres cargos en el Tribunal de Disciplina y dos suplentes.

En el caso del armado de Unidos por el Foro, hubo dudas en la presentación, ya que hoy el Foro Independiente cuenta con la mayoría dentro del Directorio, por lo que, de ganar la Presidencia, no tendrán el manejo de la institución. A pesar de esa situación, decidieron participar y la Agrupación de Abogados Peronistas, que ahora lidera Sebastián Peluc, llegó a un acuerdo con el sector bloquista que encabeza Wbaldino Acosta Zapata. De esa manera, definieron que Álvarez sea el candidato (ver perfiles). Al profesional lo acompañan los candidatos vocales Pablo León y Gabriela Lanzone. Para el órgano que se encarga de analizar la conducta de los abogados, figuran Marcelo Navas, María Gabriela Nollen y Marcela Carrizo.

En el caso del sector Independiente, Padilla sonó desde un primer momento, ya que es parte del espacio y fue vicepresidente de la institución. Si bien también había circulado la posibilidad de que Carlos Plana sea de la partida, este profesional se encargó de indicar que nunca tuvo intenciones de integrar una lista y que no tiene vinculación política. A Padilla lo acompañan María Lucrecia Infante y Claudia Sarmiento. Para el Tribunal de Disciplina, los que van son Rodolfo López Aragón, Roberto Hugo Castro Baños y Romina Vargas Chirino.

Por su parte, Barassi va por la conducción de la entidad y para el Directorio figuran Sonia Pellarin y Cristian Marchessi. Para el Tribunal de Disciplina compiten Eduardo López Mengual, Liliana Díaz Leguizamon y Elmo Migani.

La elección del Foro está prevista para el jueves 19 de agosto.

Candidatos a presidente
Lista Unidos por el Foro - MARCELO ÁLVAREZ

Tiene 35 años. Se recibió en la Universidad Católica de Cuyo en 2009. Especialista en derecho Civil y Laboral. Actualmente es vocal del Directorio del Foro y es parte de cuerpo de abogados de Fiscalía de Estado.

Lista Foro Independiente - EDUARDO PADILLA

Tiene 58 años. Como abogado de empresas, se especializa en el fuero Civil y Laboral. Fue vicepresidente del Foro en el periodo 2011-2012. Sostuvo que no es afiliado a ningún partido y que nunca ocupó un cargo público.

Foro Libre e Independiente - ELSA BARASSI

Tiene 61 años. Egresada en 1996 de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en mediación judicial. Ha sido miembro del Directorio y del Instituto de Derecho Procesal del Foro. Sin afiliación a ningún partido.