Tal como adelantó DIARIO DE CUYO, tres listas, con sus respectivos posicionamientos políticos detrás, competirán por la vicepresidencia y tres miembros del Directorio del Foro de Abogados. La primera, apuntalada por la Agrupación de Abogados Peronistas, se denomina Unidos por el Foro y lleva como candidato a Roy Kirby. La segunda, con apoyo del Partido Bloquista, lleva el nombre de Compromiso Profesional y está encabezada por Wbaldino Acosta Zapata (hijo del vicegobernador que estuvo a cargo del Ejecutivo tras la destitución del cruzadista Alfredo Avelín). Y, la tercera, cuenta con el sello Foro Independiente, en la que figuran sectores de Juntos por el Cambio, y tiene como postulante a Sofía Lloveras (ver perfiles).

El Foro maneja su cuota de poder, ya que sus autoridades tienen contacto directo con la Corte de Justicia para acordar temas ligados a la administración de Justicia y pueden elevar planteos al Ejecutivo y otras instituciones.

La confirmación de la presentación de las listas dio pie a las especulaciones políticas partidarias, dado que podría verse como una disputa en el Foro entre PJ y el bloquismo, fuerzas que son socias en el Frente Todos. No obstante, fuentes consultadas indicaron que se trata de una puja por fuera de lo que representa el frente oficialista y desde la lista del Foro Independiente indicaron que se trata de una estrategia electoral para dividir y restar votos a la oposición.

De acuerdo al calendario, la elección en la institución se realizará el 22 de febrero, cuando estará en juego el cargo de vicepresidente que dejó Sergio Saffe, quien fue designado en noviembre como camarista civil y fue reemplazado por Rubén Lloveras dentro de la institución que nuclea a los letrados. Si bien el puesto en disputa es clave, también lo son los tres de los cinco lugares de vocales del Directorio, es decir, la mayoría para tomar las decisiones. Eso no es lo único, ya que se debe sumar la renovación de las autoridades del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados. Por otro lado, junto a la elección de vice, vocales del Directorio y miembros del órgano disciplinario, se suma la designación de dos representantes de la abogacía en el Jurado de Enjuiciamiento, el organismo encargado de la remoción de magistrados. Para dicha compulsa, el plazo de presentación de listas finaliza hoy, aunque ya hay dos armados que presentaron candidatos ayer. La lista bloquista formalizará hoy sus postulantes y no se descarta que un cuarto armado se sume a la contienda.

En el espacio ligado al peronismo, los candidatos para el Jurado de Enjuiciamiento son Fabiana Nicosia y Marcelo Miranda Marini, mientras que Foro Independiente lleva como postulantes a Miguel Arancibia y Cristina Pintor. En la lista que respalda el bloquismo asomaba como postulante Fernando Echegaray. Tras el paso de ayer, ahora viene el plazo de presentación de impugnaciones y, luego, la confirmación de listas.

Perfiles de los candidatos

ROY KIRBY - Lista Unidos por el Foro

Es abogado de Fiscalía de Estado y también ejerce como litigante particular. Su especialidad es el derecho laboral. En el armado para ocupar tres cargos en el Directorio aparecen los profesionales Laura Assandri, Juan Domingo Lloveras y Fabián Villalobos. Para los puestos del Tribunal de Disciplina figuran: Juan Manuel Juárez, Iris del Valle Muñoz y Carolina Baigorria.

W. ACOSTA ZAPATA - Lista Compromiso Profesional

Es abogado litigante, con un magíster en derecho administrativo. De origen bloquista, estuvo en los inicios del PRO en San Juan, aunque luego fue expulsado. Para los tres cargos del Directorio va acompañado de Gabriela Nollen, Mariano Molina y Laura Araoz, mientras que para el Tribunal de Disciplina figuran los letrados Rodolfo Nale, Laura Monserrat y Pablo León.

SOFÍA BEATRIZ LLOVERAS - Lista Foro Independiente

Egresada en 2005 de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), litiga de manera independiente. Se especializa en derecho laboral y seguridad social. Para el Directorio, está acompañada por Adriana Del Valle Aguirre, Nicolás Sánchez y Ana Inés Persia. Mientras que para el Tribunal de Disciplina figuran Marcia Elena Miodovsky, Alejandra Atan y Pablo Ernesto Vila.