Disputa. La última contienda en el Foro de Abogados fue en diciembre, en la que se eligieron a los representantes del Consejo de la Magistratura. Los candidatos (como Aníbal Samper) siguieron de cerca el escrutinio en una dura pelea.

En el Foro de Abogados ya se estableció que el 15 de agosto se realizarán las elecciones para el cargo de presidente y ya circulan nombres en los dos sectores que han venido entablando batalla y que están fuertemente enfrentados: la agrupación de Abogados Justicialistas y Foro Independiente. Por ahora son tanteos dado que cuentan con tiempo para definir a sus candidatos (y que estos acepten) y delinear las estrategias. En el medio, van y vienen opiniones de referentes sobre las alternativas a seguir.

La presidencia de la entidad que nuclea a los abogados está en poder de Marcelo Arancibia, que llegó en 2017 de la mano de la agrupación Foro Independiente. El profesional ya había manifestado y lo volvió a reiterar que no irá por la reelección. Si bien no hay ningún impedimento legal, se trata de una costumbre en la institución que, luego de un período, el titular dé un paso al costado para que haya recambio. El que lo intentó justamente hace dos años fue Alfredo Mergó, quien terminó cayendo en la contienda. 

El plazo límite para la presentación de listas es el 31 de julio, informaron en la entidad.

Con la puerta abierta para la renovación, en el espacio denominado Foro Independiente suenan la expresidenta Marianela López, el exvice José Becerra, Roxana Toranzo, Roque Marún y Gustavo Sánchez, señalaron fuentes consultadas. Si bien ostentan la presidencia y dos vocales, la agrupación corre desde atrás debido a que ha perdido las últimas dos elecciones en la entidad frente al sector de abogados ligados al peronismo. Una de ellas fue la de vice (en la que resultó electo Sergio Saffe) en 2018, en la que además este espacio metió tres directores, lo que le dio la mayoría en el órgano en el que se toman las decisiones. La otra fue la de los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura (ver recuadro). En el marco de esas disputas, el grupo Foro Independiente contó con el apoyo de letrados vinculados políticamente al Frente Cambiemos.

Con la fuerza de esos dos triunfos, en la agrupación de profesionales vinculados al PJ corren "con el caballo del comisario" y los nombres que se han tirado sobre la mesa son los de Alberto Lloveras, Gustavo Giaccagli, Celia Maldonado y Pablo Ramella. 

En el marco de las versiones, sonó la posibilidad de que Saffe dejara la vicepresidencia y se postulara para el máximo cargo, pero este lo desmintió rotundamente al ser consultado. Por otro lado, en los abogados justicialistas se analiza la chance de tirar líneas con el sector rival para armar una lista de unidad, cosa difícil teniendo en cuenta el nivel de confrontación que han tenido. 

El comicio se realizará en la sede del Foro de Abogados. Antes se hacía en Tribunales.

En su gestión, Arancibia ha encarado duras críticas al sistema de selección de jueces, sobre todo en la designación de la cortista Adriana García Nieto, sobre quien señaló sus lazos con el Poder Ejecutivo. Y luego de que asumiera Saffe, los choques entre ambos fueron moneda corriente, al punto de que el titular del Foro había acusado al vice de insultarlo en una reunión e invitarlo a pelear. Este último había contestado que tal imputación era mentira y había deslizado la posibilidad de iniciarle acciones legales por sus dichos.

Bajo esos antecedentes se llevarán a cabo los comicios y desde Foro Independiente hay quienes son de la idea de no presentarse en la contienda, pero Arancibia manifestó que sí habrá un candidato del espacio.

Luego de los tanteos, los ofrecimientos y las aceptaciones de los futuros candidatos, todo quedará confirmado el 31 de julio, fecha límite para la presentación de listas. Las elecciones se llevarán a cabo en la sede del Foro, tal cual se hizo en los comicios en los que se eligieron a los consejeros de la Magistratura.



Vidriera

La institución maneja su cuota de poder, ya que si bien administra la matrícula de los abogados, en la práctica los representa. Y en esa tarea acercan propuestas a los tres poderes del Estado.


Recambio

Además del puesto de presidente, el 15 de agosto se renovarán dos cargos en el Directorio, que son los que hoy ocupan Renato López y Teresa Peña, que responden a Arancibia.

ANTECEDENTE

La lista que respaldó la agrupación de Abogados Justicialistas ganó en las elecciones del 4 de diciembre, por lo que Aníbal Samper y Laura Pelayes consiguieron los dos cargos reservados para los profesionales en el Consejo de la Magistratura. La conquista de los espacios era clave, ya que dicho órgano es el que tendrá que conformar las ternas de candidatos para las dos vacantes en la Corte de Justicia. De hecho, ambos abogados juraron ayer en sus puestos. Los restantes consejeros son el miembro de la Corte de Justicia, Humberto Medina Palá; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y la diputada Marcela Monti.

El triunfo de una fórmula fogoneada por letrados peronistas fue el segundo al hilo, dado que el primero había sido en agosto cuando Sergio Saffe llegó a la vicepresidencia y metió tres de los cinco puestos en el Directorio. Así, licuó el poder que venía ostentando el presidente Marcelo Arancibia.