Regreso. Marianela López fue presidenta del Foro en el período 2011-2013. Además, incursionó en política.

Casi como un calco del escenario político nacional, en el Foro de Abogados se viene dando un panorama de polarización en el que los sectores han estado acentuando sus diferencias. Pero ayer salió a la luz una opción que irá por "la avenida del medio de la grieta", siguiendo la misma analogía. La expresidenta Marianela López aseguró que se anotará en la competencia para tratar de volver a dirigir las riendas de la entidad "con el objetivo de que sea más moderada esta nueva etapa". La mujer había integrado las filas del grupo Foro Independiente, que ahora lleva como candidato a Roque Marún, lo que en la práctica implica una fragmentación del espacio que logró ubicar en 2017 a Marcelo Arancibia en el máximo escalón de la institución. Del sector rival, en la Agrupación de Abogados Justicialistas sonaba ahora Gustavo Giaccagli, aunque aún no había confirmación. El plazo límite para inscribir las listas vence mañana a las 12 y las elecciones en la que se consagrará al nuevo presidente se llevarán a cabo el 15 del mes que viene.

Apuesta. Marún es el candidato de Foro Independiente. Fue secretario General de la Gobernación de la provincia.


López fue la primera mujer en conducir el Foro en el período 2011-2013. Después incursionó en política partidaria al ser candidata a diputada por Capital en 2015 en el frente que lideró el basualdismo. En su regreso a la actividad en la entidad que nuclea a los abogados, la mujer se alió con el grupo Foro Independiente y el año pasado fue con José Becerra por los lugares en el Consejo de la Magistratura, aunque cayeron frente a Aníbal Samper y Laura Pelayes, del sector ligado al peronismo. Y ahora afirmó que va por la presidencia del Foro. 

Su movida ya causó revuelo, dado que Marún señaló que, detrás de la postulación de la dama, ve una jugada del sector peronista para causar división, algo que López negó de plano. La expresidenta tendrá la difícil tarea de armar a contra reloj una estructura que la respalde, teniendo en cuenta que las agrupaciones rivales ya cuentan con aceitados aparatos proselitistas. 

Tal cual había adelantado este medio, Marún sonaba como el candidato de Foro Independiente y su figura se consolidó dentro del espacio, con el que llegó a ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento en 2017. En el plano político, el abogado había sido secretario General de la Gobernación de la provincia durante la fallida gestión de la Alianza. 

La fragmentación se da porque tanto López como Marún "pescarían" en el mismo estanque: el de los abogados litigantes. Y el grupo Foro Independiente, en el que supo jugar la expresidenta, ha venido contando con el apoyo de letrados vinculados al ex Frente Cambiemos. 

Además se renovarán dos vocalías en el Directorio del Foro.

La agrupación que "corre con el caballo del comisario" es la de los profesionales justicialistas, dado que han ganado las últimas dos elecciones con las que han licuado el poder del actual titular del Foro, que se ha mostrado crítico sobre el sistema de designación de jueces y ha lanzado cuestionamientos a la Corte de Justicia y al Poder Ejecutivo. 

El nuevo presidente reemplazará a Arancibia y acompañará al vice Sergio Saffe, que llegó con la lista afín al PJ. En los abogados peronistas seguían con tratativas para definir al postulante.