Desde el Foro de Abogados publicaron la convocatoria a elecciones para el 22 de febrero, fecha en la que se pondrá en juego el cargo de vicepresidente y de tres de los cincos vocales del Directorio, es decir, la mayoría necesaria para tomar las decisiones. Así, el comicio es clave y desde la Agrupación de Abogados Peronistas adelantaron que serán de la partida, al igual que desde el espacio Foro Independiente, en el que uno de sus referentes, Marcelo Arancibia, señaló que buscarán aliados en Juntos por el Cambio para darle pelea al justicialismo.

De esa manera, los dos grandes sectores rivales reeditarán la disputa que han venido dando en los últimos años. Además, se renovarán los dos lugares que tienen los abogados en el Jurado de Enjuiciamiento, el organismo que define la remoción de los magistrados de primera y segunda instancia.

La vicepresidencia estuvo en manos de Sergio Saffe, abogado de Fiscalía de Estado que fue designado en noviembre como juez de la Sala I de la Cámara Civil. Por eso, renunció a su puesto en el Foro y, de manera interina, quedó Rubén Lloveras. La victoria de Saffe se produjo en agosto de 2018 y marcó la primera de una serie de triunfos de la agrupación peronista, que luego ubicó, por ejemplo, a los abogados en el estratégico Consejo de la Magistratura (organismo que arma las ternas de jueces, fiscales y defensores) y al actual presidente, Gustavo Giaccagli.

El Foro maneja su cuota de poder, ya que tiene contacto directo con la Corte para acordar temas en la administración de Justicia y puede elevar planteos al Ejecutivo y otras instituciones. De acuerdo a la norma que rige la vida institucional de la entidad, las elecciones son en agosto, pero, el Gobierno presentó dos proyectos de ley, los que aprobó la Cámara de Diputados, en los que suspendió los comicios para evitar el aglomeramiento de personas debido a la pandemia del coronavirus. En ese marco, se prorrogaron los mandatos: primero, hasta el 15 de octubre y, después, hasta el 31 de marzo, aunque, si el Foro realiza la elección y la asunción de las autoridades antes de esa fecha (como este caso, dado que el juramento está previsto para el 1 de marzo), cesa la extensión.

Tras la confirmación del comicio, Arancibia, que fue presidente, calificó de "avivada" y movida "tramposa" que la actual conducción publicara la convocatoria esta semana cuando la decisión se tomó el 17 de diciembre y que la presentación de listas sea el 1 de febrero, cuando en enero los abogados están de vacaciones. Giacaggli señaló que las fechas respetan la norma del Foro y que las reglas aplican para todos.


Para el Jury

La elección de los dos abogados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento se hará también el 22 de febrero, aunque la presentación de listas es hasta el 2 de ese mes. El Foro, además, pone en juego tres cargos de vocales para el Tribunal de Disciplina.