La administración nacional de Alberto Fernández le dio un fuerte apoyo al gobernador Sergio Uñac. A pedido del mandatario, el proyecto de reforma judicial que obtuvo el miércoles dictamen de comisión del Senado, incorporó la creación en San Juan de una Cámara Federal de Apelaciones, un reclamo local de vieja data. La confirmación llegó de la mano de Anabel Fernández Sagasti, quien se comunicó ayer vía telefónica con el mandatario. La senadora mendocina que preside la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, fue la encargada de incorporar la solicitud provincial que también involucra un Juzgado Federal con competencia penal, una fiscalía de Cámara más y un Defensor Público Oficial, cada una de las áreas con su personal. Así, de tener el proyecto oficial el OK del Congreso, en la provincia se sumaría al menos 30 nuevos puestos en el fuero federal, lo que daría agilidad a una justicia que según el Ejecutivo "está colapsada".

Sobre la necesidad de contar con mayor presencia de la justicia federal en la provincia, Uñac manifestó que "la apelación de las causas sanjuaninas en Mendoza data de 1935, es decir hace casi 100 años que los sanjuaninos deben recurrir a los Juzgados Federales de Mendoza a la segunda instancia judicial". Incluso, el Gobernador indicó que "en esta época de pandemia esta situación se agravó en virtud de los controles y puso en evidencia la necesidad de contar con esa Cámara de Apelaciones".

Por su parte, la senadora Fernández Sagasti sostuvo que "este proyecto debe ser una herramienta para que el Poder Judicial pueda mejorar su servicio de justicia" y en este caso para que "los ciudadanos de San Juan, los justiciables, no tengan que viajar a Mendoza a tratar de buscar Justicia".

Quien también se refirió al apoyo nacional en materia judicial fue el senador Rubén Uñac, quien dijo que "una Cámara de Apelaciones Federal garantizará el acceso, la eficientización del servicio, y mejorará la administración de Justicia".

Ante la posibilidad de llevar adelante una reforma judicial, el Ejecutivo local le envió una solicitud a Sagasti para que evalúe la posibilidad de incorporar en el proyecto nacional, la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en San Juan. En el escrito, Uñac le indicó a la senadora que la reforma "permitiría paliar la sobrecarga de tareas que hay en la justicia federal de San Juan, esto porque, en la actualidad, la estructura federal se encuentra colapsada".

Sobre ese punto, fuentes calificadas indicaron que por año, sólo en materia penal, se tramitan unas 1.200 causas, de las cuales poco más de 400 reciben apelaciones que deben ser presentadas en la vecina provincia. Así, lo profesionales debe viajar unos 190 kilómetros sólo para presentar un escrito. Por otro lado, dicha cifra no contempla los procesos civiles, que también son factibles de una apelación, por lo que el número es más elevado.

Hoy, en la provincia, hay dos juzgados federales: el Nº 1, a cargo de Miguel Gálvez, que atiende causas civiles; y el Nº 2, que tiene al frente Leopoldo Rago Gallo, con competencia penal, contencioso administrativa y tributaria. Además, se encuentra el Tribunal Oral Federal, que interviene en la instancia de juicio, mientras que las apelaciones se presentan en Mendoza.