Listo. Los cuatro kits que integran el programa, para embarazadas, para las madres en periodo de lactancia, para bebés entre los 6 y los 12 meses, ya entre los 12 y los 24 meses, fueron presentados ayer oficialmente.

El programa provincial Mis Primeros Mil Días en San Juan, que fue lanzado ayer y que tiene por objetivo asegurar la correcta nutrición de todos los niños hasta los dos años de vida, tuvo un fuerte apoyo del Gobierno nacional. De la presentación participó una funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación quien se deshizo en elogios hacia el plan y además para con la gestión Sergio Uñac, destacando la iniciativa del Ejecutivo para llevarlo adelante. De esa manera San Juan se convierte en la primera provincia de todo el país que genera todos los mecanismos para poner en marcha un programa con estas características. Si bien está todo listo, las madres beneficiadas comenzarán a recibir los kits nutricionales a partir del 2 de octubre, en todos los centros de salud de la provincia.

Tras la presentación, Liliana Sapoznicoff, coordinadora de Salud Infantil de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera nacional manifestó que "los Mil Días en San Juan son verdaderamente una iniciativa importante y realmente es el momento más sensible para el crecimiento humano, tanto intraútero como cuando un niño nace y crece. Poner el foco en esta población, los niños, es muy interesante e importante y seguramente va a traer buenos resultados. Nos parece fantástico que lo lleve adelante el Ejecutivo provincial". Además, reconoció que en el país no hay un provincia que haya logrado dar inicio a un programa con las características como el lanzado ayer, fuera de que varias organizaciones privadas sí hayan hecho el intento.

Para el Gobierno representa poner en marcha una política de Estado, y así lo manifestó el Gobernador en su discurso. Uñac explicó que "tomamos esta decisión política ahora, sabiendo que los primeros resultados los vamos a ver dentro de mucho tiempo, porque además de ingresar a la escuela con toda su potencialidad, los chicos van a egresar de la facultad dentro de 24 años, recién ahí vamos a tener el resultado final".

El programa consta de cuatro etapas: el primero destinado a las embarazadas, el segundo para los recién nacidos hasta los seis meses de vida, el tercero desde esa instancia hasta que el menor cumpla un año, y el cuarto está comprendido desde los 12 meses hasta los 24 (ver claves).

Además de la importancia nutricional, el ministro de Salud, Cástor Sánchez Hidalgo, hizo hincapié en que el programa representa una iniciativa de concientización "para toda la población y así asegurar que cada uno de los chicos tengan todos los cuidados necesarios". También explicó que la lactancia materna es clave dentro del plan y por eso abrió la puerta para que ese tema, las licencias por maternidad, sean discutidas en la provincia. Por el momento "estamos abriendo muchos espacios en todos los ámbitos de la administración para que las mamás puedan amamantar a sus hijos", manifestó el Ministro.

Sobre el plan, la directora de Materno Infancia de la provincia, Sandra Merino, aclaró que "un punto fundamental van a ser las libretas sanitarias que les vamos a entregar a cada mamá. Serán nueve controles, por lo menos, durante todo el embarazo. Un control para la mamá y para el niño diez días antes del nacimiento y una vez por mes durante todo el programa". Por otro lado, Érica García, de la división Nutrición de la cartera sanitaria confirmó "el 2 de octubre vamos a tener en todos los centros de salud los insumos y los kits para poder distribuirlos".

Inversión total
250 
millones de pesos. Ese es el valor estimado por el Gobierno para el programa Mis Primeros Mil Días en San Juan. Inicialmente son 33 meses.

Las cuatro etapas del plan

Embarazo

Habrá nueve controles, desde el comienzo hasta el parto. Las madres recibirán un kit con un producto alimentario fortificado con vitaminas y minerales, además de los elementos necesarios para suministrarlo. No requiere cocción.

Para niños de 6 a 12 meses

Apunta a un crecimiento sano del bebé con una comida nutritiva de acuerdo a su etapa de desarrollo. El producto alimentario se agrega como complemento de la lactancia. El kit Cereal lleva compotera, cuchara y medidor.

De 0 a 6 meses

El bebé y su madre serán sometidos a controles periódicos. Habrá una concientización para una lactancia materna exclusiva. Las madres recibirán un kit para una alimentación complementaria. Además, de ser necesario, se les dará un sacaleche.

De 12 a 24 meses

El juego y la estimulación de la familia resulta fundamental. En esta etapa la alimentación del niño es más variada y consistente. El suplemento se presenta como un postre. El kit es similar al anterior, con compotera, cuchara para bebé y medidor.