Lo que era un secreto a voces fue expresado ayer entre la mayoría de los sindicatos que integran la Confederación General del Trabajo (CGT). Los secretarios generales de distintos gremios le dieron un fuerte respaldo al actual conductor y diputado provincial Eduardo Cabello, para que se mantenga al frente de la CGT y encabece una lista de unidad de cara a las próximas elecciones. La movida se produjo en una reunión convocada por AOMA y de la que participaron unas 40 organizaciones sindicales. Según el anfitrión, Iván Malla, y el subsecretario de Organizaciones de CGT, el líder del gremio de limpieza, Hugo Tobares, hubo pleno consenso entre los presentes para solicitarle al referente de la UOCRA para que siga en el cargo y conduzca los destinos de la CGT para el próximo periodo.

La reunión se dio luego de que la organización presentara a la central nacional de CGT el pedido formar para realizar el comicio, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación había suspendido en marzo del año pasado las elecciones en los gremios de todo el país y extendió los mandatos de las autoridades, lo que fue prorrogando en distintas fechas. En el caso de la CGT local, los sindicalistas apuestan a que la renovación de mandatos se produzca antes de marzo.

Tanto Malla como Tobares destacaron que, en San Juan, el sector de los trabajadores "tiene unidad", por lo que apuestan a que eso se refleje en la presentación de una única lista. Si bien circulan algunas críticas a la conducción de Cabello, lo cierto es que no hay ningún otro referente que le haga frente en las urnas, lo que, además, queda reducido frente al respaldo de ayer. Entre los gremios presentes estuvo UTA, Camioneros, Casinos y Foecyt, entre otros.


Ausencias

UPCN y ATSA no estuvieron presentes en la reunión, por lo que se definieron delegados para que mantengan encuentros con ellos y expresarles la intención de que Eduardo Cabello se mantenga como líder de la CGT, puesto al que llegó en 2008.