"Venimos a seguir el ejemplo de San Martín y O’Higgins muy emocionados por el ejemplo que nos dieron", dijo ayer en Las Achupallas el gobernador José Luis Gioja dando término a un largo viaje que arrancó el sábado desde Manantiales y que terminó ayer en esa localidad chilena.
Se trata del sitio donde el ejército libertador tuvo las primeras escaramuzas antes de la Batalla de Chacabuco, que fue el preámbulo para la libertad de Chile.
Ante una formación especial de efectivos argentinos y chilenos que arrancaron el viernes desde el Plumerillo en Mendoza, donde San Martín preparó su ejército, el gobernador Gioja participó de una emotiva ceremonia junto al intendente de la Capital, Marcelo Lima y otras autoridades del vecino país provenientes de la V Región.
Es la primera vez que el mandatario sanjuanino cruza a Chile porque siempre el Cruce Sanmartiniano, que este año va por su sexta edición, culmina en el acto en Valle Hermoso ante el busto de los libertadores, pero este año, con motivo de los actos del Bicentenario de ambos países, incluyó la ceremonia de ayer en Las Achupallas.
En la ceremonia el mandatario y el intendente Lima recibieron una medalla y una placa del Gobierno de la V Región de Chile en reconocimiento por los 6 años de participación en el Cruce de Los Andes.
Para el próximo 12 de febrero, recordando la gran batalla de Chacabuco de 1817, habrá una ceremonia especial a la que volverá el gobernador Gioja. Incluso están invitadas las presidentas Cristina Fernández (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile).
Desde Las Achupallas, el mandatario dijo que "venimos a cumplir el sueño de San Martín y O’Higgins, que parece que fueran nuestros padres gemelos porque se complementaban muy bien".
Sobre el significado del acto sostuvo que "la libertad es más trabajo, más justicia social y en eso es un sentimiento compartido por los pueblos de Argentina y Chile".
"Debemos comprometernos a que no debe haber nada por encima del interés de la gente", dijo Gioja.
Sostuvo que "este año los actos tienen un simbolismo especial y eso tiene que ver con la bandera, con la Patria y con nuestro escudo".
El gobernador Gioja llegó a la localidad chilena luego de un viaje que no fue nada fácil, según él mismo comentó (ver aparte).
Ayer también regresó el grupo de periodistas y funcionarios que acompañó al gobernador hasta el acto de Valle Hermoso. Desde Las Frías, cansados pero contentos, los expedicionarios llegaron hasta Los Manantiales a lomo de mula, para luego emprender el regreso hasta la capital sanjuanina en camionetas.

