La Unión Cívica Radical (UCR) se impuso ayer en la elección de concejales que se realizó en la capital mendocina, cuyo intendente es Víctor Fayad.
Con ya prácticamente el 95% de las 312 mesas escrutadas, la UCR que lidera en la municipalidad de la Capital el caudillo Fayad -línea opuesta a las huestes de Julio Cobos, que no presentó candidatos- obtenía anoche un contundente triunfo en las novísimas elecciones comunales separadas. El radicalismo obtuvo 4 de los 6 concejales en juego (el Concejo Deliberante renovaba la mitad de sus 12 integrantes y los radicales ponían en juego 3 asientos).
Según los cálculos, ahora la UCR tendrá 7 concejales (los 4 que ganaron ayer y otros tres que aún no concluyen su periodo).
Ya casi al cierre, los radicales -lista 3, la clásica roja y blanca- conseguían el 40,5% de los votos emitidos, es decir 4 lugares, sobrepasando lo necesario para renovar las 3 bancas que ponía en juego. Norberto Suárez, íntimo del intendente, lidera la lista de esos 4 concejales que integran además Esperanza Farías, Juan Carlos Membrives y Carlos Migliozzi.
Los demócratas volvían a festejar después de muchos años, porque entraron segundos con el 11.9% y ponían en el Concejo a Guillermo Mosso, convirtiéndose en la segunda fuerza del cuerpo, que ahora tendrá dos concejales (uno todavía no termina su periodo).
La sorpresa la dio el Partido Socialista, que consiguió el tercer lugar (9,9%), ubicando en una banca -la sexta en disputa- al ex militante del radicalismo y experto en cuestiones de seguridad, Alberto Montbrum. Lo que anoche se medía como un fracaso fue la respuesta que obtuvo el PRO, que orienta Mauricio Macri: Orlando "Orly" Terranova, el piloto del Dakar, conseguía anoche el 9,4% de los votos escrutados y se quedó afuera, pese al enorme despliegue del último mes.
Los del PRO habían puesto en escena a Mauricio Macri y a Gabriela Michetti, que vinieron expresamente a Mendoza para apoyar a Terranova y pese a que para ello se separaron de la alianza que tenían anteriormente con el Partido Demócrata (los "gansos" ahora solos lograron sentar a Mosso en una de las bancas, al obtener el segundo lugar).
Ni qué hablar de la actuación del PJ -contó con apoyo oficial de Celso Jaque y del PJ oficial-, que no consiguió ni una banca (los peronistas ponían una en juego), ya que Sebastián Godoy Lemos no superó el 8,9%. Con ello, el PJ continuará con un sólo concejal que aún no concluye su periodo. Cerró la grilla, sin banca, el ex juez federal Luis Leiva, que se presentó con una alianza de varias agrupaciones de centro-izquierda.
Anoche, en medio de los festejos Víctor Fayad -el caudillo gestor de esta separación de las elecciones municipales en la Capital- dijo que "esto debe ser tomado como un primer paso para la reunificación de todo el radicalismo provincial, incluido el que orienta el vicepresidente Julio Cobos’.
Pese a que en las negociaciones previas Fayad y Cobos se habían enfrentado duramente (Fayad logró imponerse en el planteo interno y Cobos automarginó su ConFe), anoche ante las cámaras y micrófonos se felicitaron mutuamente y se invitaron a la reconciliación. Las caras largas parecían congregadas entre las figuras del PRO y los del PJ que apoya aquí a Celso Jaque.

