La delegación San Juan de la Dirección Nacional de Migraciones informó que se ha dispuesto una ‘intensa’ campaña de control de permanencia de inmigrantes ilegales en la provincia, su alojamiento y la oferta de trabajo, que contempla la aplicación de fuertes multas.

A través de un comunicado firmado por Ricardo Ortiz, se informó que se están realizando controles en toda la provincia con el objetivo de regularizar y sancionar el incumplimiento de las normativas vigentes.

En ese sentido recordó que se aplicarán fuertes multas a quienes proporcionen alojamiento a título oneroso a extranjeros que se encuentren residiendo irregularmente en el país. Para estos casos se estableció una multa de 20 salarios mínimos, vital y móvil por cada infracción, equivalente a 161.200 pesos.

Las autoridades también advirtieron que aplicarán multa a personas públicas o privadas ‘de existencia visible o ideal’ que proporcionen trabajo o una ocupación remunerada, ya sea que la misma sea con o sin relación de dependencia, a los ilegales. En ese caso serán sancionados con una multa de 50 salarios mínimos vital y móvil por cada trabajador, cuyo monto es equivalente a 403.000 pesos.

De acuerdo a la normativa vigente, los extranjeros que residan irregularmente en el país no podrán trabajar o realizar tareas remuneradas. Se considera en situación irregular a los extranjeros residentes que habiendo ingresado legalmente al país, se encuentre vencida la autorización otorgada para permanecer o residir, o hayan ingresado a la Argentina sin haber cumplido con la normativa vigente en materia migratoria.