Buenos Aires, 7 de diciembre.- Mientras, allegados a la diputada Graciela Camaño, quien días atrás fundó -junto a otros cinco legisladores- el bloque "Peronismo sin patrones" aseguraron que "hubo un ofrecimiento para que ella continúe al frente de esa comisión de parte de Elisa Carrió, Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Oscar Aguad (UCR) y Felipe Solá (Peronismo Federal)".

Desde el radicalismo se aseguró que el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra aspira a hacerse cargo del rol de presidente de esa comisión, considerada clave por ser la llave para tratar los temas constitucionales, al igual que Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, aunque con menos chances.

"A Graciela no le interesan los cargos pero su desempeño fue inobjetable y es respetada por todas las fuerzas", dijeron legisladores consultados sobre Camaño, quien se fue del bloque del Frente Para la Victoria junto a dos diputados chubutenses Manuel Morejón y Oscar Currilem; el cordobés Jorge Montoya; el bonaerense Juan José Alvarez y el salteño Marcelo López Arias.

Según lo resuelto en la sesión preparatoria del jueves pasado, la nueva conformación de comisiones debería quedar formalmente acordada este miércoles, por lo que los legisladores se cruzaban en estos días mails y llamados telefónicos para avanzar en las tratativas.

Unas 25 comisiones deberán repartirse entres las bancadas opositoras y, en principio, el borrador dejaría siete para la UCR; seis para el PJ; cuatro para la Coalición Cívica; el PRO, Proyecto Sur y Libres del Sur recibirían dos cada uno; y el Sí y el socialismo, una cada uno.

Falta resolver también quién se quedará con la vicepresidencia tercera, otro lugar tironeado entre la Coalición Cívica y el peronismo disidente.

Por eso, fuentes consultadas advirtieron que ese puesto podría servir de "moneda de cambio" en las tratativas que rodean a la comisión de Asuntos Constitucionales.

"La integración de las comisiones no va a generar fracturas, sino más bien los proyectos futuros", estimó un vocero que milita en el peronismo.

El Pro pretende que el diputado Christian Gribaudo presida Agricultura pero es un lugar disputado también por el radicalismo, por lo que el macrismo podría conformarse con ubicar a Gabriela Michetti en la comisión de Mercosur y a Lidia Satragno en Ciencia y Tecnología.

El miércoles a las 17 se realizará una reunión clave entre los jefes de bancadas opositores, donde seguramente se formalizarán los acuerdos ya logrados (Miguel Bonasso en Medio Ambiente; Victoria Donda en Derechos Humanos y Pino Solanas en Energía) y buscarán cerrar la discusión de Asuntos Constitucionales.

Concretado ese paso, el 16 de este mes serán nominados ante el pleno los integrantes de las 45 comisiones permanentes.