Germán Garavano, ministro de Justicia y DD.HH de la Nación, llegó a la provincia para presentar junto al gobernador Sergio Uñac, el plan "Justicia 2020", un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados relevantes.

Quien hizo uso de la palabra en primer término fue Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, quien rescató que con "Justicia 2020" se busca agilizar las causas y dar una salida rápida a las denuncias que hace la población y principalmente que la solución de los conflictos sean de forma rápida y confiable.

Por su parte, Garavano mencionó que el Gobierno nacional viene trabajando hace tiempo con todas las gobernaciones con el fin de tener un sistema judicial y un estado de derecho que funcione mucho mejor y que le acerque soluciones a la gente.

La idea es contar accesos a la justicia en cada sector de la provincia en que haga falta. Ya existe uno en Rawson y otro en Capital, apoyando cada mejora en la Justicia desde el Gobierno nacional y que sirva para contar con una justicia ágil y dar soluciones a los casos en tiempos mucho más corto de lo que se da en la actualidad.

Uñac señaló que con "Justicia 2020" se busca dar un marco de diálogo entre el sistema judicial argentino para brindarle una herramienta importante a la sociedad. "Apuntar a afianzar la justicia como valor, para que todas las personas en su vida cotidiana, colaboren en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica. La provincia busca lograr un cultura más armónica y basada en el diálogo, protegiendo los derechos de los habitantes. Trabajando día a día en el fortalecimiento de la administración de justicia y de la democracia como sistema de gobierno", mencionó en sus palabras el gobernador.

El Gobierno Provincial firmó con la Nación tres convenios:

El primero por infracciones, un sistema que unifica e interconecta las bases de datos de los diferentes gobiernos provinciales y municipales con los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, y Créditos Prendarios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El segundo convenio sobre patentes, relaciona las bases de datos del impuesto a la radicación de automotores, como así también la actualización de los datos de los contribuyentes de todos los Gobiernos Provinciales y Municipales del sistema.

Y el restante le permite a los gobiernos provinciales adheridos al sistema realizar la percepción del impuesto a la celebración de contratos onerosos (sellados) ante un acto alcanzado, definido por cada jurisdicción.

Fuente: SI San Juan