En septiembre, el Gobierno provincial había conseguido el respaldo de la administración macrista para que interviniera en el conflicto que se generó en la cordillera sanjuanina debido a que la empresa chilena Los Pelambres arrojó millones de toneladas de escombros sin autorización argentina.

Frente al paso del tiempo sin novedades, una representante del Ejecutivo local se reunió ayer con autoridades de Cancillería para pedirles que apuren los trámites diplomáticos con la Nación trasandina. ¿Cuál es el planteo de la gestión uñaquista? Que se retire la montaña de rocas que se armó en suelo calingastino.

Desde el área que maneja las relaciones internacionales señalaron que van a reunir toda la información para definir el planteo a realizar. En el caso de llegar a un acuerdo por el retiro, el vecino país deberá definir si obliga a la empresa a que lo haga o si correrá por cuenta de ese Estado.

El encuentro se vino gestando desde el lunes y por instrucciones del gobernador Sergio Uñac para conocer el avance de las tratativas, según explicó la enviada oficial, Elena Pelletier, secretaria de Relaciones Institucionales.

La reunión se concretó luego de que la empresa Glencore, que demandó a Los Pelambres debido a que la escombrera está en parte de la zona que tiene concesionada para encarar el proyecto minero El Pachón, acusara en la Justicia que la firma chilena dejara enterrados en el llamado botadero 50 neumáticos de los gigantescos vehículos que transitan la cordillera.

Los Pelambres se había comprometido a retirar todas las cubiertas y ayer dio su versión el presidente del grupo que controla a la compañía, Francisco Veloso, luego de que fuera indagado en el Juzgado Federal (Ver recuadro).

Pelletier señaló que se reunió con Patricia Salomone, funcionaria de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería. Destacó que dejó en claro la preocupación de la provincia por “el paso del tiempo en la solución del tema de la escombrera tanto en sede judicial como en la instancia diplomática”. Por eso, pidió celeridad en las tramitaciones porque “el medio ambiente de San Juan lo amerita”.
 
La posición de la provincia es que Los Pelambres retire la escombrera y así lo hizo saber Pelletier. En ese marco, dijo que las autoridades de Cancillería le manifestaron que estudiarán y definirán el planteo que elevarán a sus pares chilenos.

Pelambres dice que no buscará más cubiertas


Francisco Veloso (foto), director Ejecutivo de Antofagasta Minerals, el grupo que controla Los Pelambres, está siendo investigado por los delitos de contaminación y usurpación de terreno y agua.

Ante la acusación de la querella de que dejaron 50 enormes neumáticos enterrados en la escombrera, el directivo dijo que “hemos ejecutado todas las acciones para retirar todos los neumáticos y se han realizado actividades adicionales para identificar si hay otros y no hemos encontrado más. Si Glencore los tiene identificados, que nos digan donde están”.

Ante la consulta si seguirán buscando, resaltó que “ya terminamos esa actividad”. La querella sostiene que Los Pelambres informaron que depositaron 579 neumáticos y que luego retiraron 529. Veloso indicó que la primera cifra fue una estimación. Además, sobre la escombrera repitió que “teníamos las concesiones mineras otorgadas por Chile y los permisos sectoriales para poder hacer ese depósito”.