El diputado nacional José Luis Gioja tiró ayer claras señales de unirse al frente San Juan por Todos (SJxT) con el gobernador Sergio Uñac. Si bien remarcó que, "claramente, somos un proyecto distinto al que gobierna la provincia", resaltó que "somos peronistas, ellos también se dicen peronistas y tenemos la obligación de sumar y que nos sumen". Además, manifestó que "hemos avanzado bastante" en la integración de la alianza oficialista y que se "está encaminado en esa línea". Las definiciones no son menores, teniendo en cuenta que, cuando lanzó su candidatura para el máximo cargo local, el exmandatario había advertido que podía ir por fuera de la alianza oficialista. No obstante, había señalado que "si somos convocados, por supuesto que vamos a ir por dentro". Así, reconoció ayer que "los diálogos han aparecido y se está hablando".

Las conversaciones a las que se refirió Gioja apuntaron a que desde el uñaquismo "nos convocaron al Consejo, al Congreso (del PJ)", sumado a que también hubo representantes de su espacio, Lealtad Justicialista, en la reunión de trabajo del lunes para empezar a delinear el frente oficialista. "Estamos avanzando. Vamos a ver de aquí al viernes (fecha de presentación de SJxT). Ahí vamos a tener ya una definición". ¿Qué falta"? le consultó este medio, a lo que respondió: "Terminar de redactar el acta constitutiva (de la coalición), poner que no somos amarillos (por el color que identifica a Juntos por el Cambio), que el liberalismo le ha hecho mucho daño a este país y que vamos a trabajar siempre por lo que es nacional y popular y por la defensa de los intereses de nuestro pueblo".

La unidad de Uñac y Gioja es clave, ya que no sólo son los dos dirigentes justicialistas de mayor peso, sino que también los que poseen un cuantioso caudal electoral. El nuevo esquema de votación, el Sistema de Participación Abierta y Democrático (Sipad), el cual es igual a Lemas, permite que los votos de los candidatos a gobernador, por ejemplo, de un mismo frente se acumulen y vayan a parar al que salió primero, lo que le sirve para competir con el rival de otra alianza, que puede utilizar dicho mecanismo de tributación. En otras palabras, las adhesiones que ambos obtengan se suman y no se dispersarían si fuesen por espacios distintos. Esto último favorecería a la principal alianza opositora, rebautizada Unidos por San Juan (UxSJ), la que lidera Marcelo Orrego.

A su vez, Uñac también tuvo gestos, ya que había señalado de Gioja que "es una persona de vasta trayectoria, que sería un honor poder competir con él y establecer una puja razonable, no de personas sino de ideas, para seguir construyendo San Juan". En la previa de la reunión del Consejo del PJ del jueves pasado, el Gobernador había calificado como "una muy buena señal" que estuviese presente el sector de Lealtad Justicialista. Durante el encuentro, habló de "conversaciones de unidad" con el diputado nacional porque había manifestado "que el PJ puede llevar dos dirigentes con acabada experiencia en la gestión para mantener la conducción de la provincia, tal como lo venimos haciendo en los últimos 20 años", había revelado el también legislador nacional Walberto Allende. El lunes, en la cumbre de trabajo para la constitución de la coalición, participó Leonardo Gioja, quien fue invitado a la mesa en la que se encontraban referentes uñaquistas, como el senador Rubén Uñac, el vice Roberto Gattoni y el ministro Fabián Aballay, entre otros.