Seguir sembrando la semillita de la integración bilateral con Chile es el objetivo que hoy volverá a poner en marcha el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, cuando pasado el mediodía comparta un almuerzo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera en el marco de la primera gira al exterior del flamante mandatario trasandino.
Piñera comenzará hoy en Buenos Aires, como es tradición de los gobernantes chilenos, su primera gira internacional que lo llevará también a Brasil. De paso, Gioja intentará promocionar, entre los vecinos, la 39ª Cumbre del Mercosur que se realizará en San Juan en julio próximo.
Piñera será recibido por el canciller Jorge Taiana a las 10 en Ezeiza para luego trasladarse a la Casa Rosada, donde mantendrá un encuentro desde las 11.30 con Cristina.
Profundizar la integración bilateral será el eje del encuentro entre ambos mandatarios al igual que la colaboración de Argentina hacia la recuperación de su vecino, frente a un nuevo contexto económico tras los efectos del devastador terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero pasado.
Por eso, en paralelo a la reunión de los presidentes, habrá otra reunión de empresarios y ministros que se desarrollará en la Cancillería, donde analizarán un programa de ayuda para el país vecino.
La agenda incluye además un almuerzo de los mandatarios y sus delegaciones en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina de la cual participará el gobernador Gioja, entre mandatarios provinciales de la región andina.
"Seguramente lo que saquemos en claro mañana (por hoy) será la primera señal de coincidencias con el nuevo presidente de Chile. Es una muy buena oportunidad para seguir sembrando inquietudes para afianzar la integración. Yo estuve cuando Piñera asumió y pudimos conversar con su ministro de Obras Públicas, un área clave para los proyectos de San Juan", resumió anoche Gioja a DIARIO DE CUYO.
Precisamente, Argentina y Chile, en el año del Bicentenario de ambos países, ratificarán su estratégica relación bilateral consolidada en octubre de 2009 con el Tratado de Integración y Cooperación de Maipú, suscripto por las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet y que significó un histórico respaldo político al Túnel de Agua Negra, incluido en los considerandos del tratado.
Otro de los puntos importantes para Gioja en la jornada de hoy es dar los primeros pasos para promocionar la 39ª Cumbre del Mercosur que se realizará en San Juan en julio próximo.
En la asunción de Piñera el 11 de marzo pasado, Gioja ya había entrado en contacto con varios de los presidentes que se darían cita en San Juan y hoy pretende aprovechar el almuerzo para hacerle una invitación especial, cara a cara, a Piñera.
La delegación chilena estará integrada por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera; el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac; el presidente del Consejo de la Cultura y de las Artes, Luciano Cruz Coke; el secretario Ejecutivo de la Comisión de Reconstrucción, Marcelo Cox.
También incluye al diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, entre otros.