El exgobernador José Luis Gioja dio el primer estiletazo. Fue la semana pasada en el programa que tiene el periodista Jorge Lanata en Radio Mitre: “...El actual gobernador aprobó la ley y firmó el convenio respectivo...”.

El diputado se refería a la investigación que pesa sobre su administración por haber contratado sin licitación y durante más de una década la misma empresa para asegurar a los empleados del Estado.

En estricto of, fuentes del Partido Justicialista interpretaron que Gioja intentó atacar a Uñac al intentar involucrarlo en el escándalo y decidieron salir a aclarar: ‘La ley es del 2005 y Uñac era intendente‘, retrucó Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y principal espadachín del actual gobernador en el gabinete. Por ahora, según las mismas fuentes, la idea es sólo aclarar, pero no descartan otras acciones, si es que Gioja continúa con esa estrategia. El tema es tan grande que incluso impactó en la oposición (Ver recuadro).

Los denunciantes creen que la provincia pudo haber pagado de más unos $3 mil millones

La denuncia la presentaron a comienzos de marzo los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia después de conocerse que la provincia había estado pagando cifras muy altas por el seguro de sus empleados, y que esos contratos se habían hecho sin licitación alguna desde el año 2.005 con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

La gestión de Uñac licitó el servicio y logrará ahorrarse al término de este año alrededor de 300 millones de pesos. El escrito de los profesionales aún está en veremos en Tribunales: después de varias idas y vueltas, ya está en manos del fiscal de instrucción Daniel Galvani quién, según fuentes de Tribunales, pedirá las mismas pruebas que su colega Silvina Gerarduzzi.

La respuesta de Gioja sobre el tema empezó con una pregunta del periodista: “Fue denunciado por la contratación de la ART de empleados públicos”, requirió Lanata. Y Gioja contestó: ‘Eso no tiene ningún fundamento. (...) Hicimos un convenio con Entre Ríos y el precio que se fijó era absolutamente menor.

El actual gobernador aprobó la ley y firmó el convenio respectivo...”, dijo.
En el uñaquismo las palabras del exgobernador cayeron como baldazo de agua fría pero decidieron esperar algunos días para salir a responderle. No lo hicieron antes porque estaban trabajando en el discurso del gobernador en la Cámara, pero una publicación de Diario Huarpe de ayer, les dio el pie necesario.

El encargado de la contraofensiva fue Gattoni, quien ayer en un programa Diario de Mediodía de Radio Sarmiento, dijo: “Creo que debe ser un error de información. La ley es del 2005 y en ese momento Uñac era intendente. Creo que debe haber una confusión entre el seguro de ART y el seguro de retiro del 2015, que cuando Uñac asume, le da de baja.

No creo que la intención sea involucrar al gobernador‘, aseguró. En lo más íntimo del gabinete esperan nuevas arremetidas. Por ahora, aseguran pidieron reserva de fuente, le respondieron, pero se preparan para una guerra, si es que Gioja continúa con ese discurso.
 

Autocrítica del basualdismo

La diputada Susana Laciar, de Compromiso con San Juan, en el mismo programa radial, salió ayer a hacer una evaluación de la acción de su espacio, el basualdismo, por el escándalo a lo largo de los años de giojismo. Según la legisladora, “Quizás deberíamos haber sido más contundentes”, respecto del rol opositor que desde años viene desempeñando su espacio.

‘Primero entiendo que debemos someternos al mea culpa, aprendiendo y corrigiendo, en todas las actividades de la vida. Creo que Basualdo, en el ámbito de la competencia, como líder de la oposición nos representa y representó a todos‘, agregó. Al respecto el exlegislador Juan Sansó, aseguró que en 2015 presentó un pedido de informes para saber detalles de la contratación de la ART, pero aclaró que solo lo firmaron diputados de su espacio.

Más tarde Laciar aclaró que, según trascendidas, el exdiputado Armando Campos también firmó un pedido de informes, aunque no tenía precisiones.