Multitud. La conferencia de prensa se llevó a cabo en la oficina del legislador, sobre calle 9 de Julio pasando Avenida Rioja. Fue en horas de la mañana con la presencia de gran cantidad de periodistas. 


Justo antes de sentarse para comenzar con la conferencia de presa, un periodista que estaba a su lado le preguntó si iba a dar buenas noticias y, fiel a su estilo, José Luis Gioja contestó “como siempre”. La novedad fue para el Partido Justicialista y para el Frente Todos porque el diputado nacional confirmó que no va a ser precandidato en estas elecciones. Además, también quedó descartada una posible jugada de Ruperto Godoy, por lo que en el espacio oficialista no habrá enfrentamientos en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). 


Además de dar por confirmada su baja, las declaraciones de José Luis Gioja tuvieron otro efecto, dejaron en evidencia algo que DIARIO DE CUYO venía contando desde hace tiempo, la fuerte interna partidaria producto de la intención del legislador de ser precandidato y el pedido de unidad que pregonaba el presidente del PJ, Sergio Uñac. También fue un claro mensaje para los militantes partidarios porque Gioja cerró el encuentro con los periodistas manifestando que “he tomado la decisión de trabajar por el Frente Todos que encabeza el justicialismo de San Juan” y dijo “voy a salir y me voy a poner la campaña al hombro”.


Hasta ayer por la mañana, antes de la conferencia de prensa y antes que se terminara de confirmar la no participación de Ruperto Godoy, dentro del espacio oficialista había cierta incertidumbre porque existía la posibilidad de que ambos dirigentes pudieran jugar por fuera en estas elecciones, rompiendo con el lineamiento partidario de ir todos juntos. La especulación tenía asidero porque el partido chimbero que lidera José “Pepe” Camacho, Movicom, no firmó dentro del Frente Todos y su líder manifestó en varias oportunidades que tanto Gioja como Godoy tenían a disposición su espacio para participar en las elecciones. 


En la conferencia de prensa de ayer, fue la primera vez que Gioja dejó al descubierto que tuvo claras intenciones de participar como precandidato y la aclaración llegó a tal punto que en un pasaje su discurso dijo: “nunca me faltaron ganas de ser candidato, es más algunos compañeros también así lo pensaban, pero hubo un proceso de diálogo muy importante y el presidente del partido ha decidido que yo siga siendo diputado nacional, que complete mi periodo y eso es lo que voy a hacer”.

Hemos priorizado la unidad. Estoy seguro que el candidato elegido es mejor que yo” 


El primero en dar indicios de las intenciones del exgobernador fue el intendente de Rawson, su hermano Juan Carlos, cuando hace meses en un acto partidario dijo que “sería muy bueno que José Luis sea candidato a senador”. Luego esas palabras las sostuvo en declaraciones a LV5 donde explicó que más que una cuestión especulativa “era un deseo”. Esas afirmaciones y la puja dentro del PJ, para que eso se convierta en realidad, abrieron una grieta partidaria entre los seguidores del giojismo y el uñaquismo, al punto que hasta hubo pintadas en contra del gobernador.

“Soy absolutamente disciplinado y ubicado en este tema. Estoy contento con la lista lograda”.


Con la confirmación de la lista de precandidatos, ese enfrentamiento parece estar saldado, es más Gioja manifestó que no está dolido con la decisión partidaria de que él no sea candidato. Además, el legislador logró un acuerdo, incorporar a una de sus seguidoras, Daniela Castro, dentro de la lista de diputados que lidera Walberto Allende y cierra el bloquista Luis Rueda. La lista de precandidatos del frente oficialista Todos la completan Rubén Uñac, que encabeza el armado en senadores, seguido por Cristina López y el sindicalista titular de los Plásticos, Rolando Manzanelli como suplente.   


Presentación de listas



El plazo final para la presentación de precandidatos por parte de todos los espacios cierra hoy, a las 24, y se cumplirá en cada una de las juntas electorales partidarias. 


Desde el Frente Todos confirmaron que no esperarán hasta última hora para hacer la presentación, por lo que se espera que sea por la tarde y, hasta el cierre de esta edición, sin ningún acto partidario.


Las demás fuerzas políticas que jugarán en estas legislativas están en sintonía con el espacio oficialista ya que, si bien casi todos tienen confirmados sus candidatos, la mayoría hará la presentación por la tarde.


Tras cumplido eso plazo, las juntas partidarias tienen 48 horas, donde puede haber impugnaciones, para la oficialización de los precandidatos. Luego se establece un día para la comunicación oficial al juzgado nacional con competencia electoral.