Si bien puso a su hermano Juan Carlos para competir frente a frente contra Sergio Uñac, lo que le permitió correrse a la candidatura de congresal nacional, José Luis Gioja fue el que fogoneó la interna del peronismo y fue la cara visible de su espacio, al punto de que la jugó a fondo. Sin embargo, sufrió una derrota aplastante en toda la provincia, lo que puso en riesgo su participación y la de su gente en el futuro armado de listas para elecciones provinciales y nacionales y hasta su presidencia en el PJ nacional.

De acuerdo al resultado provisorio del oficialismo, Uñac fue reelecto como presidente del peronismo con el 68,03 por ciento de los votos, sacándole más del doble a la lista giojista. La contundencia del triunfo se vio reflejada en que el Gobernador ganó en toda la provincia y sus candidatos lo hicieron en las 22 juntas departamentales (las cuatro de Capital y las 18 restantes). Los números también revelaron que la victoria de la Lista Todos Unidos se dio en las 35 escuelas habilitadas y en 121 de las 123 mesas. La conquista más significativa fue en Rawson, terruño de los Gioja, en el que Juan Carlos fue intendente durante los períodos 2011-2015 y 2015-2019. De hecho, en los comicios provinciales del año pasado, el aparato municipal impulsó a Rubén García, quien se enfrentó y triunfó en la interna contra Pablo García Nieto, hombre de Uñac, para luego quedarse con la jefatura comunal. El domingo, el pocitano aventajó a Juan Carlos Gioja por 65 votos (1.172 a 1.107) mientras que Marcos Andino, de la lista oficialista, se quedó con la Junta rawsina al vencer a Rubén García por 1.172 a 1.106, lo que evidenció el prácticamente nulo corte de boleta, según los datos provisorios.

Con tales números en contra, a Gioja se le hará difícil seguir en la presidencia del justicialismo, a la que accedió en 2016, dado que se quedó sin sustento territorial para exhibir entre sus pares. En el peronismo, por tradición, el perdedor no es bien visto. Encima, para la conducción viene sonando Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco que fue jefe de Gabinete en el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández.

Por las críticas que venía haciendo a la gestión de Uñac, a lo que se suma la durísima derrota, Gioja quedaría al margen de la consulta frente al armado de listas para las elecciones. La próxima es la legislativa del año que viene, en la que se elegirán tres diputados. En la de 2017 logró que entrara una candidata de su riñón como Daniela Castro, la postulante a la vicepresidencia primera en la interna del domingo, hoy funcionaria del Ministerio de Defensa. En 2019, el exgobernador fue reelecto en su banca de diputado nacional, a la que había llegado en 2015, tras dejar el poder en San Juan. De cara al 2021, Gioja tiene pocas chances de impulsar a una figura de sus filas en la lista oficial y las opciones se reducirían a tratar de participar en una interna, en la que necesitaría el OK del titular del PJ local, o jugar en otro espacio.

Su fuerza en los departamentos quedó reducida, ya que los candidatos de Uñac triunfaron en todos y 15 de los 22 candidatos que disputaron las Juntas superaron el 60 por ciento de los votos. La caída en Rawson es el botón de muestra de la pérdida del poder territorial en su principal bastión.

Otro impacto tras la interna puede darse en la Cámara de Diputados. El giojismo cuenta con tres legisladores: Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva. En el transcurso de las sesiones se verá como actúan de cara a los proyectos del Ejecutivo. No obstante, sus eventuales bajas no representarían un problema para el oficialismo, ya que conseguiría la mayoría calificada con sus aliados. Por otro lado, y si bien la Carta Orgánica del PJ le deja un 30 por ciento de representación en los órganos partidarios a la segunda lista por superar el 25 por ciento de los votos, lo cierto es que sus seguidores estarán en clara minoría frente a la supremacía uñaquista. Así lo reflejan los números provisorios en el Consejo y Congreso partidario (ver Resultados), aunque la composición final se definirá tras el escrutinio definitivo.

  • Antecedente y actualidad

En 1997 se había llevado a cabo la última interna del Partido Justicialista. En ese entonces, el caucetero Emilio Mendoza le peleó la conducción a Jorge Escobar. La contienda terminó con la victoria del Gobernador de esa época. Los más memoriosos del peronismo recuerdan haber vivido durante la década del "80 y del "90 internas multitudinarias en la fuerza. Incluso, destacaron que en 1982 se presentaron tres espacios para conducir el PJ: la lista Naranja, encabezada por Luis "Quito" Martínez; la lista Blanca de César Gioja; y la Lista Celeste de Ruperto Godoy. Además del armado para pelear el Consejo Partidario, lograron anotar dirigentes para competir en las 22 juntas departamentales.

Según señalan en el partido, la elección del domingo superó la participación histórica de afiliados, que solía estar en el orden del 25 y 30 por ciento del padrón. En el triunfo de Uñac, la cantidad de votantes fue del 40 por ciento, unos 18 mil electores.


Congresales

Entre los congresales del uñaquismo están Mauricio Ibarra, Marina Riofrío, Juan José Chica y Graciela Rodríguez, entre otros. En el giojismo están el propio Gioja, Florencia Ficardi y Juan Pablo Santiago Gioja, entre otros.


Candidatos

Entre los giojistas que jugaron por las Juntas se encuentran el exsecretario Legislativo de la Cámara, Mario Herrero; la exdiputada Daiana Luna, la actual legisladora Graciela Seva y el exconcejal Javier García, entre otros.