Anfitrión. El gobernador Uñac, al centro en la derecha, fue quien recibió a sus pares en la Casa de San Juan en Buenos Aires. La liga de mandatarios peronistas viene marcando terreno en el escenario nacional y en el tema del Fondo del Conurbano encontró eco hasta en caciques alineados con Cambiemos.

Ante el peligro de perder recursos millonarios, los gobernadores peronistas, aquellos aliados a Cambiemos y los que tienen su impronta provincial se abroquelaron sin miramientos partidarios en una reunión sin precedentes inmediatos, en la que le demostraron su poder al presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado nacional había respaldado la demanda que realizó la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia para recuperar las cuantiosas sumas del Fondo del Conurbano. Pero 21 caciques del interior se pararon en la vereda de enfrente y resaltaron que dicha presentación los perjudica. Así, reclamaron que el tema debe debatirse entre la Nación, los distritos y el Congreso y le solicitaron “respetuosamente” al máximo tribunal judicial del país que no se expida hasta que el mismo se trate políticamente.


No obstante la exhibición de fuerza, todos dejaron plasmado en un acta su “permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”. El encuentro tuvo su génesis de la mano de la llamada liga de gobernadores peronistas, con Sergio Uñac a la cabeza. De hecho, la cumbre se dio en la Casa de San Juan en Buenos Aires. El mandatario había dicho en Radio Sarmiento que “el poder real” en el país se hallaba en ese espacio. Aunque la iniciativa de los justicialistas encontró eco en mandatarios alineados con Cambiemos, como el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales, ya que lo que está en juego son recursos que llegan a las provincias a través del Fondo del Conurbano. 


Dicho Fondo fue creado en 1992, a través de una ley que estableció que el 10 por ciento de lo recaudado en el país por el Impuesto a las Ganancias sea girado a Buenos Aires. Con otra norma, en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para el principal distrito del país y el excedente se viene repartiendo año tras años en el resto de las provincias.


Muchos gobernadores consideran injusto el techo que se le fijó a Buenos Aires, pero lo que no van a permitir es que sus respectivas provincias tengan que ceder fondos. El mandatario cordobés, Juan Schiaretti, explicó que en el reclamo de Vidal “se ve sólo una parte, porque es absolutamente injusto que Buenos Aires solicite una actualización del Fondo del Conurbano y no se tengan en cuenta los subsidios que reciben la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, por lo que “ambas cosas deben ponerse en la balanza”, subrayó en medios nacionales. 


Por su parte, Uñac dijo que ve con “cierta preocupación” que el Gobierno de Macri se haya manifestado “a favor” de la demanda siendo el “demandado”. A este medio explicó que “no tenemos que pelearnos con nadie. Lo único que estoy haciendo es defender los intereses de los sanjuaninos, nada más”, a la vez que repitió que “todo se debe resolver por la vía política para lograr consenso”. 

Fondos

2.100 Millones de pesos recibirá San Juan este año en concepto del Fondo del Conurbano. La cifra representa poco más del 10 por ciento de la coparticipación que percibirá en 2017.

Ese fue el concepto que prevaleció entre los mandatarios que estamparon su sello en el acta que se divulgó. Esto es, que el tratamiento del Fondo del Conurbano debe darse “indefectiblemente” a través del debate entre Nación, provincias y el Congreso. En ese marco, le piden de manera respetuosa a la Corte Suprema, que tiene en sus manos la demanda bonaerense, que “no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones” y se dé la discusión entre los actores políticos.


En la previa de la reunión reinó la posibilidad de que los gobernadores llevaran propuestas para conseguir recursos alternativos, como el aumento de lo que se coparticipa del Impuesto al Cheque. Sin embargo, algunos interlocutores expresaron ante los medios nacionales que la apuesta es debatir todo el esquema de coparticipación. 

Universo nacional

21 provincias estuvieron representadas en el encuentro en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Asistieron 18 gobernadores y tres vicegobernadores, entre oficialistas y opositores.

El que resaltó el encuentro fue el santafesino Miguel Lifschitz, quien señaló que se trató de una “señal política inédita en la Argentina que gobernadores de distintos partidos se pongan de acuerdo en un tema en común”. Salvo la Ciudad de Buenos Aires, Chubut y Buenos Aires, el resto tuvo representación.

La estrategia judicial


Aunque la apuesta del gobernador Uñac es resolver la disputa del Fondo del Conurbano por la vía política, en una negociación entre Nación y las provincias, no descuidó la estrategia a plantear ante la Corte Suprema de Justicia. El fiscal de Estado local, Jorge Alvo, le dijo a este medio que el camino será señalar que el reclamo judicial bonaerense está mal hecho, ya que solicita la inconstitucionalidad parcial de un artículo de una ley para recobrar los recursos, cuando lo que va contra la Constitución es todo ese artículo. De quedar nulo en su totalidad, no sólo implicaría mucho más dinero a repartir entre los distritos sino otras consecuencias, como que el propio Anses perdería presupuesto. En una cumbre entre fiscales de Estado, los participantes quedaron en que cada provincia hará su propia presentación.

Qué dijo el resto de los mandatarios


Tras la cumbre, los gobernadores dejaron en claro en agencias nacionales su postura con respecto al reclamo de María Eugenia Vidal. El salteño Juan Manuel Urtubey reconoció que a Buenos Aires “le asiste el derecho de reclamar por el atraso al que se ve sometida” con respecto al Fondo del Conurbano, pero aclaró que “vamos a tener que discutir toda la base tributaria de la Argentina y recién después ver cómo se coparticipan los impuestos”. Además, agregó que “es el Ministerio del Interior el que debe convocar a los gobiernos provinciales y recién ahí ver de qué manera encontramos las soluciones para resolver el problema y cómo hacemos, al mismo tiempo, para que esa decisión no castigue a los distritos”.


El pampeano Carlos Verna afirmó que “darle la razón” a la provincia de Buenos Aires ante el reclamo de los recursos del Fondo “significaría un quebranto a las provincias argentinas”.


Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, resaltó que hace falta “una salida política y no judicial” para el conflicto planteado por demanda de Vidal, a la vez que pidió que “el centralismo porteño no nos pise la cabeza”. Por su parte, el cordobés Schiaretti criticó que “no se tenga en cuenta que en subsidios (Capital y provincia de Buenos Aires) recibieron 7.500 millones de pesos más que el resto de las provincias en 2016”.


Según informaron algunos mandatarios, San Luis resignaría 1.500 millones de pesos, Entre Ríos, 3.500 millones, y Santa Cruz, 1.000 millones.