La ampliación de la infraestructura del Poder Judicial asoma con otro capítulo a la serie de idas y vueltas que tuvo en los últimos 17 años. Sucede que el Ejecutivo se encuentra evaluando el futuro del Edificio 9 de Julio, el cual, durante la gobernación de Sergio Uñac, fue cedido a la Justicia para que se instalaran los juzgados del Fuero Civil y Laboral, luego de que se frenara el proyecto de construir una nueva Ciudad Judicial por su alto costo ante la crisis económica. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, en diálogo con Radio Concepto, quien puso en duda el traspaso del inmueble, dado que la definición, finalmente, estará en manos del gobernador Marcelo Orrego. A todo eso, no trascendió qué otra finalidad tendría entre manos el Ejecutivo sobre el edificio.

Las nuevas autoridades provinciales se encuentran trabajando en los alrededores del 9 de Julio y analizan también las obras internas, sumado a que se llevó adelante la consolidación de su estructura. Es que el traspaso al Poder Judicial incluía una serie de mejoras en el edificio, el cual ocupa toda la manzana entre avenida Ignacio de la Roza y calles Mitre, Aberastain y Jujuy. Desde el Ministerio de Infraestructura aseguraron que "la idea es darles una continuidad a todas las obras, no solamente al edificio 9 de julio, pero se están evaluando, justamente, en base a los presupuestos que tenemos". Mientras terminan las tareas que estaban avanzadas, entre ellas, las obras previas a la conexión de instalaciones, Perea habló del destino que se le dará al lugar. "Lo estamos avaluando, eso lo va a decidir en su momento el Gobernador", resaltó.

El Edificio 9 de Julio contenía oficinas gubernamentales antes de la inauguración del Centro Cívico. Luego, descubrieron problemas estructurales, que son parte de las obras que encaró la gestión anterior, que impedían el funcionamiento normal, ya que, por ejemplo, no cumplía con los nuevos criterios sismo resistentes. Dicha estructura consta de 12.300 metros cuadrados cubiertos y el plan en la Corte de Justicia es que albergue al fuero Civil (que hoy funciona en el Anexo Jujuy), el Laboral y de Familia (que están en el Anexo Mitre), más la Justicia de Paz de Capital, primera instancia y Cámara, las salas de audiencias de oralidad y el sistema de gestión asociada para ejecuciones fiscales, había explicado el presidente del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis. Así, el edificio estará ligado al 25 de Mayo (Tribunales), el cual contendrá todo el fuero Penal.

Es decir, si se llegase a caer el traspaso, el Poder Judicial seguirá alquilando inmuebles para contener dichos juzgados y dependencias. Desde 2007 hay planes para contener la infraestructura judicial en un lugar adecuado y que no haya dispersión de los distintos tribunales. La primera propuesta apuntaba al uso del Edificio 9 de Julio. Luego, se planificó la construcción de una nueva Ciudad Judicial en la ex Cavic y, después, en un terreno cercano al Híper Libertad. El edificio céntrico volvió a ser la mejor opción, pero ahora dependerá de la decisión de Orrego.

Estimación

3.500 Millones de pesos era el cálculo del costo de las refacciones del Edificio 9 de Julio para
adecuarlo a las necesidades del Poder Judicial, según fuentes extraoficiales.


Historia

El Edificio 9 de Julio fue inaugurado en 1957, junto con el 25 de Mayo, que hoy ocupa Tribunales. Nacieron luego del terremoto de 1944 y estaban destinados a alojar oficinas públicas. El primero cumplió esa tarea hasta 2009, cuando se inauguró el Centro Cívico.

CRONOLOGÍA


Abril de 2007
El entonces gobernador José Luis Gioja firmó con la Corte de Justicia el traspaso del edificio 9 de Julio. El objetivo fue anexar el gigante de cemento con el actual palacio de Tribunales para ampliar la disponibilidad de espacio.

Octubre de 2012
Un informe técnico del Poder Judicial recomendó, en ese entonces, que el 9 de Julio no sea ocupado parcial o totalmente. Señalaba que el edificio no era seguro y que debía ser consolidado.

Febrero de 2017
La Corte de Justicia aceptó la propuesta del Gobierno, a cargo en ese entonces de Sergio Uñac, de llevar la Ciudad Judicial al predio de la exbodega Cavic, ubicado en Capital, en el límite con Chimbas. Allí iniciarían una serie de obras.

Septiembre de 2021
El gobernador Sergio Uñac anunció que la Ciudad Judicial se haría en un terreno ubicado en calles Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, frente al Hiper Libertad, debido a que el proyecto anterior era muy caro.

Agosto de 2023
Por los elevados costos de la primera etapa de la Ciudad Judicial, el Ejecutivo le cedió el edificio 9 de Julio al Poder Judicial, que planea llevar el fuero Civil y Laboral, entre otros, mientras el predio frente al Híper quedó en manos de la Justicia.