En la reunión de ayer de revisión del acuerdo paritario, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET hicieron formal el pedido al Ejecutivo de adelantar el último tramo de incremento salarial del 7 por ciento, previsto para octubre, y sumar una instancia de revisión antes de fin de año. Ante la solicitud, en la administración uñaquista, representada por la titular del Ministerio de Hacienda, Marisa López, confirmaron que analizarán el planteo y señalaron que habrá una respuesta el jueves 5 de agosto, a las 10, en el Ministerio de Educación. El pedido de los sindicatos apunta a que los salarios no pierdan frente a la inflación y, por eso, solicitaron que el 7 por ciento de octubre sea liquidado el mes que viene, para que los maestros lo vean reflejado en sus bolsillos en septiembre. En Hacienda no lo descartaron, aunque sí dejaron en claro que esa posibilidad estará atada al ingreso de recursos a través de coparticipación nacional y de Rentas, cifra final que se conocerá los primeros días de agosto, por eso la respuesta se dará la semana que viene.

Si el Gobierno adelanta y liquida el 7 por ciento, la provincia habrá hecho una suba salarial a los estatales del 13 por ciento en dos meses, dado que, a partir del sábado, pagará los haberes con un aumento del 6 por ciento. En ese escenario, puede llegar al mes de la primavera con un incremento del 50 por ciento en lo que va del año. El esquema paritario acordado en marzo estableció un 20 por ciento de recomposición del desfasaje salarial de 2020. Y el 30 por ciento restante fue pactado en cuatro tramos: 10 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo, 6 por ciento en julio y 7 por ciento en octubre.

Al ser consultada sobre la solicitud, la ministra de Hacienda indicó que "lo que han pedido es que el último tramo se anticipe lo antes que se pueda, pero lo que nosotros tenemos que evaluar es que todo adelantamiento tiene un costo". Sobre una nueva instancia de revisión antes de fin de año, López dijo que, "en general, se habló de noviembre. Así que, si se fija, podrá ser en ese mes". Con respecto a este último punto, fuentes oficiales indicaron que es casi un hecho que se dará el encuentro, ya que en la administración uñaquista quieren seguir la evolución mes a mes de la inflación porque la promesa de que los salarios de los estatales le ganen a la suba de los precios se mantiene.

Sobre el planteo realizado, Luis Lucero, titular de UDAP, el gremio más representativo de los docentes, dijo que "el adelantamiento se pide por los efectos de la inflación", que acumula un 25,3 por ciento de suba en lo que va del año, mientras que los salarios de los docentes tendrán, desde este fin de semana, un incremento acumulado del 23 por ciento. También indicó que "lo hemos pedido para que se pueda cumplir en septiembre, pero sabemos que eso va a depender de las arcas de la provincia".

La gestión uñaquista comenzó con los docentes las reuniones con los representantes de los distintos agentes estatales para cumplir con la revisión del acuerdo salarial firmado en marzo. Así, hoy llevará adelante un encuentro con los gremios de la Salud, mientras que mañana será el turno del resto de los sindicatos como UPCN, Viales y SOEME. Sobre ese punto, López indicó que "vamos a escuchar el pedido que estos gremios puedan hacer. Por eso, hemos decidido reunirnos con los docentes el jueves de la próxima semana para, en ese momento y con el estudio realizado, darles una respuesta". Es que, históricamente, lo acordado con los maestros luego se replica para el resto de los trabajadores del Estado.

Otros puntos analizados


Según indicó Luis Lucero, de UDAP, hubo otros puntos de análisis entre las partes, en materia de Educación, por fuera del reclamo salarial. Uno de ellos fue "agilizar y dar mayor celeridad a la hora de la liquidación de los salarios. Inclusive, para que se paguen aquellos recursos que vienen directamente de Nación, como el Incentivo Docente y el ítem Conectividad". Además, "que se elimine la burocracia respecto al procedimiento administrativo de las designaciones".

Por su parte, desde la cartera de Hacienda indicaron que hubo un pedido para que los gremios incentiven a los docentes a usar la plataforma Ciudadano Digital, de la cual, los maestros, al igual que todos los empleados estatales, pueden bajar su recibo de sueldo y otros documentos.