Sesión. Los diputados aprobarán el Presupuesto 2019 el martes en sesión especial. El mismo tratamiento tendrá la ley tributaria para el año que viene.

El Ejecutivo hizo una apuesta fuerte en materia de recaudación impositiva para 2019. Según lo plasmado en el proyecto de Presupuesto presentado en la Cámara de Diputados, que se tratará este martes, la Dirección de Rentas apuntará a embolsar un 34 por ciento más de fondos de los que terminará percibiendo efectivamente este año. La cifra representa un incremento para el próximo período de unos 2.000 millones de pesos más de los casi 6.000 millones que computará a fines del mes que viene. Además, significa que el fisco local tiene la meta de conseguir más recursos que la inflación prevista, que se calcula que será del 23 por ciento. La suba estará apuntalada por los nuevos gravámenes a las plataformas digitales, como Netflix, Spotify, que impactará en Ingresos Brutos, por el movimiento de la economía y la actualización de los avalúos en el Automotor e Inmobiliario.

Que la provincia comience a cobrar Ingresos Brutos a las actividades digitales representa un cambio que está plasmado en la iniciativa impositiva enviada a la Cámara junto el presupuesto. El objetivo es gravar una actividad que tiene presencia en San Juan con servicios de videos, series y música vía internet. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que conduce Roberto Gattoni, el canon tendrá una incidencia importante en el ejercicio fiscal 2019, al punto que calculan que será como sumar un mes más de recaudación. Actualmente, los ingresos por los cobros de tributos provinciales tienen un promedio cercano a los 500 millones de pesos por mes. Esa cifra es la que prevén que recibirán en todo el año que viene con el nuevo gravamen.

Sobre el nuevo esquema, la secretaria de Hacienda, Marisa López explicó que "si bien hay otras variables, el cambio en las plataformas es el más importante". Además explicó que la alícuota en el Impuesto Automotor e Inmobiliario no han variado, pero tendrán un incremento "porque los avalúos han subido considerablemente. En el caso de los vehículos algunos superan el 50 por ciento, mientras que para los inmuebles, la suba es de un 38 por ciento promedio".

La recaudación impositiva y su efectividad es vital para la provincia para conseguir recursos genuinos y propios que ayuden a encarar obras de la gestión uñaquista. Los 8.000 millones de pesos que espera recaudar superan a los 5.800 millones de base que destinará a los municipios en concepto de coparticipación. Es más, si la recaudación sube, aumenta el reparto a las comunas.

Para este año la provincia había estimado una recaudación que ascendía a los 4.947.396.000 pesos. El cálculo se vio modificado por el ascenso de la inflación que impactó en los precios y que se trasladó a Ingresos Brutos. Así, con lo embolsado en 10 meses y lo que resta de 2018, Rentas calcula percibir cerca de 6.000 millones, mucho más de la meta presupuestaria, pero que en la práctica se ve licuado por el efecto del alza de precios. Entre la recaudación proyectada en 2018 y la de 2019 (8.000 millones) la diferencia asciende al 60 por ciento. Pero si se tiene en cuenta lo realmente percibido este año, el incremento será del 34 por ciento.



Participación

64  Es el porcentaje de participación de Ingresos Brutos en la recaudación provincial. En lo que va del año, por ese gravamen, Rentas ha recaudado 3.185 millones de pesos.