Equipamiento. En septiembre del año pasado, el Ejecutivo incorporó a 300 nuevos efectivos y presentó equipamiento de última generación para la fuerza, entre los que se incluyó cinco patrulleros de funcionamiento híbrido.

El Ejecutivo llevará adelante en marzo el mayor ascenso del personal policial en lo que va de la gestión uñaquista. Las promociones tendrán como protagonistas a 1.102 efectivos, entre los que se encuentran los oficiales y suboficiales. La cifra representa casi la cuarta parte de la totalidad del plantel de la fuerza local, que asciende a 4.600 integrantes. El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó la decisión e indicó que están finalizando los trámites administrativos para que los ascensos se concreten el mes que viene, mientras que los fondos necesarios para hacerle frente a tal movida ya están contemplados dentro del presupuesto que el Gobierno destinó este año para la cartera.

Con las promociones, la Policía cubrirá cargos clave que están vacantes dentro de su cúpula, luego de que el año pasado asumiera a subjefe de la fuerza el comisario General Carlos Alberto Castillo. Según indicó el jefe de Policía, Luis Martínez, dentro del estado mayor, que está integrado por comisarios Mayores y comisarios Inspectores, hay al menos 10 puestos libres, y una situación similar sucede con la plana mayor de suboficiales.

En cuanto a los 1.102 ascensos que se vienen, 205 se producirán en el sector de los oficiales, cuyos escalafones van desde los oficiales Ayudantes a comisario Generales, mientras que los restantes 897 se darán entre los suboficiales, que comprenden desde los agentes hasta los suboficiales Mayores. Las áreas en las que este año se producirán los movimientos son: Seguridad, Técnicos en Comunicación, Bomberos y Auxiliares Administrativos y Maestranza, según informaron en el Ejecutivo.

La puesta en marcha del proceso de promoción dentro de la fuerza y del reconocimiento del trabajo policial es un pilar que el gobernador Sergio Uñac ha encarado desde que asumió en diciembre de 2015. La iniciativa representa una clara diferencia con la gestión anterior. Durante 2018, el Ejecutivo realizó 1.031 ascensos, mientras que en 2017 se produjeron 801 y en 2016 la cifra ascendió a 1.054. A su vez, en 2015 la movilidad interna llegó tan solo a 295 efectivos, mientras que en 2014 fue de 351. Además del reconocimiento y el estímulo que significa un ascenso, la gestión uñaquista ha dotado a los uniformados movilidades y equipamiento para que lleven adelante la prevención y el esclarecimiento de hechos delictivos. A su vez, el Gobierno ha venido exigiendo un mayor compromiso para con la labor diaria, aplicando sanciones para quienes no cumplan con sus tareas o que inclusive incurran en delitos.

Sobre el mecanismo de promoción, el titular de la cartera Gobierno destacó que "todos los años, en noviembre, se reúne la Junta de Calificación de la Policía y se giran las comunicaciones para todos aquellos que van a ser considerados y tienen posibilidades de ascender. Luego viene el proceso de evaluación, que está llegando a su fin, por lo que en marzo se van a hacer las notificaciones definitivas para cada uno de los ascendidos". A su vez, Baistrocchi opinó que con los procesos de los últimos tres periodos y con el que se implementará, se habrá alcanzado casi la totalidad de la fuerza policía, casi cuatro mil ascensos de un cuerpo que hoy tiene 4.600 efectivos. Además, indicó que se está trabajando en un proyecto de ley para sumar más direcciones a la cúpula (Ver recuadro).

Por su parte, Martínez sostuvo que la movilidad "ayudará a normalizar la carrera policial. El que ingrese sabrá que pasará entre cuatro a cinco años en un cargo y si hace las cosas bien, tendrá su ascenso. Es una motivación muy importante".

Nuevas direcciones

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, confirmó que la cartera está trabajando en un proyecto de ley para generar cambios dentro de la estructura de la Policía, entre las que se encuentra la conformación de nuevas direcciones.

El funcionario explicó que Comunicaciones, Bomberos y Tránsito subirán de rango a estas nuevas áreas, pero que hasta el momento no hay una fecha estimada de cuándo se producirá su puesta en marcha. Los cambios se suman a los procesos de ascensos e incorporaciones que el Ejecutivo está llevando adelante. Para hacer los cambios, Gobierno modificará la ley Orgánica de la Policía, por lo que el proyecto deberá tener el OK de la Cámara de Diputados. El objetivo es darle mayor operatividad a la fuerza y sumar personal en las calles.

Ascensos

1.102 Es la cantidad total de promociones que habrá en la fuerza policial este año. Supera por poco el máximo que se produjo en 2016 cuando hubo 1.054.

Distinción e inversión

En el marco del 149 aniversario de la fuerza, el Ejecutivo distinguió en diciembre pasado a personal policial que se ha destacado en sus funciones. Además, hizo entrega de nuevo equipamiento, como camionetas, una autobomba cisterna, escopetas y chalecos antibalas, por un monto total que ascendió a los 28,8 millones de pesos.