Al cierre de esta edición, la reunión de la mesa de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y del de Educación con las representantes de los autoconvocados y los tres gremios docentes finalizó con un planteo del Gobierno: si se retoma el normal dictado de clases a partir de hoy, el Ejecutivo se compromete a no descontar ni aplicar sanciones por los tres días de paro del 2, 3 y 6 de este mes. Las tres maestras que ingresaron a la mesa comunicaban las novedades a sus colegas para tomar una decisión, discusión que dividía las aguas a última hora: había docentes que decidieron parar hoy y otros que no. Además, se difundió un comunicado oficial que señaló que en el encuentro se abordaron temas como el acortamiento de los tramos establecidos en el acuerdo paritario, mejoras de los Radios (lugar donde enseña el maestro, teniendo en cuenta la distancia del radio céntrico) 4, 5, 6 y 7 y continuar la revisión integral del decreto que rige la estructura de escalafón. Las voceras se comprometieron a brindar una respuesta mañana a las 12.

Tras el arreglo salarial, los autoconvocados presentaron ayer una contrapropuesta en la que se pedía el pago a junio de un 40 por ciento de aumento y que el salario del docente inicial sea de 96 mil pesos. En la previa, los maestros movilizados insistían en el rechazo de la mayoría de los puntos que había otorgado el Gobierno y anoche debían decidir qué camino seguir. Si bien el Ejecutivo venía asegurando que iba a descontar los días no trabajados desde ayer, abrió una puerta con los autoconvocados para asegurar el dictado de clases a partir de hoy.

La jornada de ayer arrancó con un alto nivel de ausentismo y una numerosa movilización, que incluyó un encuentro en Casa de Gobierno con el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, a quien se le pidió un encuentro con los funcionarios de Hacienda y Educación. Así, en el Ejecutivo decidieron convocar a voceros o nexos de los autoconvocados para dar a conocer, punto por punto, los alcances del arreglo salarial, en una reunión a la que sumaron a los tres gremios docentes. El viernes, la gestión uñaquista dio el visto bueno a entregar un aumento en tandas que, al año, llegará al 65 por ciento, más una instancia de revisión en septiembre o cuando la inflación supere los porcentajes acordados. A mayo, los docentes ya percibieron un 25 por ciento de incremento y lo fijado en paritaria es un 15 por ciento en este mes, un 7 por ciento en agosto, un 12 en octubre y un 6 en noviembre. Además, el maestro que recién se inicia en la actividad cobrará 70 mil con el sueldo de junio, 74 mil en agosto y 78 mil pesos en septiembre. A pesar de esos valores, la gestión uñaquista garantizó que dicho haber mínimo docente provincial será un 30 por ciento por arriba de lo que se defina en la paritaria nacional, por lo que los montos pueden ser, incluso, superiores. No fue lo único, ya que hubo mejoras en el ítem llamado Radio (lugar donde enseña el maestro, teniendo en cuenta la distancia del radio céntrico), una suma fija vinculada a la antigüedad y se incorporaron nuevos tramos de antigüedad.

Al encuentro ingresaron tres maestras con una contraoferta de los autoconvocados, la que solicitaba una suba del 40 por ciento desde junio y en una sola cuota y que el docente inicial gane lo equivalente a la canasta básica.