Cumbre. Está previsto que la reunión la encabece el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que participe, si regresa de las gestiones con el FMI, su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. El ministro Gattoni será el representante local.

La gestión uñaquista va con una aspiración a la reunión que hoy mantendrán representantes de todas las provincias con autoridades de Nación: que la compensación con la distribución de mayores ingresos fruto de la ampliación de la masa de impuestos cubra el 100 por ciento del ajuste de 2.500 millones de pesos que le aplicó el macrismo para el año que viene. La pretensión la reveló el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien será parte del encuentro y explicó que tienen esa expectativa de acuerdo a los números preliminares que han realizado. De todas formas, la decisión final está en manos de la administración macrista, que es la que revisará sus cifras y dará a conocer el nivel de fondos para capear el recorte. Si no fuese sobre la totalidad del ajuste, el funcionario local señaló que debe ser "una cifra importante para poder avanzar" con la aprobación del presupuesto, ya que fue una condición que plantearon las provincias y que aceptó el Gobierno central.

La cumbre se llevará a cabo a las 13 en Casa Rosada, en la que participarán los 24 ministros de Economía de las provincias y el ministro de lnterior, Rogelio Frigerio, sus secretarios y funcionarios de Hacienda de Nación. En el encuentro previo del martes, salió a la luz el nivel de ajuste para San Juan: 2.500 millones de pesos por la eliminación que llevó a cabo la gestión macrista del Fondo de la Soja y los subsidios para el transporte y la tarifa social eléctrica (Ver claves). Pero también se dio a conocer que las autoridades nacionales aceptaron un planteo que esgrimieron los representantes de los distritos opositores y que enarboló el Ejecutivo local: ampliar la masa tributaria, en impuestos como Ganancias y Bienes Personales, con la incorporación de todos aquellos que tienen recursos y que están excluidos. Como se tratan de impuestos nacionales, se coparticipan a las provincias y representan fondos para sortear el recorte.

"San Juan aspira a que se compense con la modificación de impuestos los 2.500 millones que tiene que tomar de ajuste", resaltó Gattoni. La torta de recursos tributarios extra que plantearon los ministros provinciales, según trascendió, giró sobre el aumento de la alícuota para quienes tienen bienes en el exterior, la suspensión del cómputo del pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque y la incorporación de funcionarios y miembros del Poder Judicial que están excluidos de Ganancias. La Nación definirá los ítems, chequeará los números y comunicará el nivel de compensación para cada jurisdicción. En el caso de que no se cubra el 100 por ciento del recorte, el alfil uñaquista destacó que tiene que ser una "cifra significativa", dado que fue lo acordado con Nación y la "condición" para avanzar con la aprobación del presupuesto que busca el macrismo. De darse ese escenario, el Ejecutivo local cuenta con chances de enfrentar el 2019 sin tantos sobresaltos.

Por otro lado, la administración uñaquista lleva adelante otra negociación con el macrismo. Se trata de la devolución de la deuda que tiene Vialidad Nacional con la provincia por la realización de obras en rutas nacionales con fondos locales. Son nada más y nada menos que 3.000 millones de pesos. Gattoni se reunió la semana pasada con funcionarios del Ministerio del Interior y de Hacienda para encarar el reintegro, a lo que, según manifestó, quedaron en responder en el corto plazo. El cómo y cuándo se devolverá la deuda es lo que tienen que definir.


Transporte
 

En la quita de subsidios al transporte, los que más sentirán el impacto son provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes calificadas revelaron que fue un planteo de muchos gobernadores, dado que los dos principales distritos del país, comandados por el macrismo, se veían beneficiados en detrimento del interior.

Recortes

Transporte

La decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte y que sean las provincias las que se hagan cargo de los costos significará, en el caso de San Juan, unos 1.200 millones de pesos al año, según las cuentas que sacan en la administración provincial. El aporte nacional repercute directamente en el pasaje, por lo que en Hacienda trabajan para que el impacto sea el menor posible, dependiendo de la compensación que reciban. Desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), ya indicaron que no están en condiciones de asumir el gasto.

Fondos de la soja

La eliminación del Fondo Federal Solidario representa para las arcas de la provincia poco más de 1.000 millones de pesos para 2019. El recorte fue anunciado en agosto y se instrumentó desde principios de mes, por lo que de los 836 millones de pesos que estaban previstos en este año, sólo llegaron 488 millones de pesos. El Fondo de la Soja es clave no sólo para la provincia sino también para los municipios, ya que el 30 por ciento de lo que llegaba se distribuía en las comunas. Además, tenían un destino especifico, la ejecución de obras de infraestructura.

Tarifa social eléctrica

El anuncio de la baja en la tarifa social de electricidad fue el último ítem que se dio a conocer y representa para San Juan 240 millones de pesos para 2019.

Los fondos que hasta ahora aporta la Nación están destinados para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por el servicio de electricidad.

Para la provincia, los beneficiarios de la tarifa social representan el 29,56 por ciento (60.803 usuarios) respecto de los 205.680 usuarios residenciales. La cifra corresponde a marzo de este año.