Impactante. El Circuito San Juan Villicum fue captado por el dron de Protección Civil durante su construcción y funcionamiento. Con el equipo hicieron un mapeo de la zona.

Una herramienta para aportar en seguridad, la forma de atacar incendios y en la búsqueda para el rescate de personas en un lugares de poca accesibilidad. Para encarar dichas situaciones, la administración uñaquista adquirió tres drones de última generación. Uno de ellos está en manos de la Dirección de Protección Civil, que ya comenzó a ser utilizado para el relevamiento de terrenos y de edificios, mientras que los restantes, más avanzados, los manejará la Policía. El costo de la inversión por parte del Estado ascendió a los 5 millones de pesos y si bien hay uno que se encuentra operativo, los otros estarán en condiciones de ser usados a fines de marzo. Según explicó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el más equipado de todos tiene visión nocturna y hasta permitirá trasladar un kit de primeros auxilios a personas aisladas, mientras que el segundo que estará en poder de la fuerza de seguridad también servirá para trabajar en allanamientos y persecución de delincuentes.

La gestión del gobernador Sergio Uñac ha tenido como lineamiento el hecho de dotar de tecnología y brindar capacitación a las fuerzas de seguridad. Un reflejo de esa iniciativa es la adquisición de cámaras de seguridad, las que han sido instaladas en distintos puntos de la provincia y que permiten detectar en tiempo real desde accidentes de tránsito hasta hechos delictivos, con una rápida intervención de la Policía y de servicios de urgencia.

Es más, a través del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911), la provincia cuenta hoy con 306 cámaras operativas y ha incorporado 50 dispositivos más, los que hoy está instalando. Para una tercera etapa, el Ejecutivo comprará 350 cámaras, por lo que en total habrá más de 700 equipos distribuidos en los principales departamentos y accesos.

Ahora, con la incorporación de drones, el Gobierno tendrá la posibilidad de extender su presencia y llegar con prevención a lugares más complejos e inaccesibles.

El ministro Baistrocchi puso como ejemplo que "si hay alguna persona perdida en la montaña y es necesario un rastrillaje de manera rápida o si hay un campo afectado por un incendio y Bomberos necesita saber qué lugar es el más adecuado para atacar el siniestro, eso lo vamos a poder hacer con los drones, incluso más". Según informaron, en el Gobierno esperan que el equipo más sofisticado llegue entre 30 y 40 días a la provincia y que esté operativo, luego de los cursos de capacitación, recién en marzo (Ver recuadro).

El que ya está en funciones es el que tiene Protección Civil. Según el titular del área, Alfredo Nardi, "se trata de un dron con una capacidad de vuelo de siete kilómetros de distancia y hasta 4 mil metros de altura. Además, cuenta con una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora y una cámara con definición de 4K". Nardi manifestó que ya fue utilizado en varias oportunidades "como en incendios en el Médano de Oro, en Rawson, para conocer en pocos minutos y con una foto aérea, cuál es el mejor frente de ataque contra el siniestro". También dijo que fue utilizado sobre el Circuito San Juan Villicum porque, al contar con un mecanismo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) "hemos podido hacer un mapa de riesgo. Esto es una foto aérea del lugar para hacer planos y así estudiar los mejores puntos de evacuación y de seguridad". Ese relevamiento también se hará en el predio de la Fiesta Nacional del Sol en Chimbas, en el que captarán imágenes en el momento, "para saber cuál es el comportamiento de la gente y los sectores más críticos", dijo Nardi.

Para trasladar kit de emergencia


El drone más sofisticado con el que contará la Policía local tendrá desde visión nocturna hasta la capacidad de trasladar un kit de primeros auxilios de dos kilos y medio, de ser necesario. Según indicó el ministro Emilio Baistrocchi, el equipo servirá de rastreo y rescate para las zonas de montaña, entre otras cosas, reduciendo a minutos el trabajo que podría llevar adelante un equipo de rescate a pie.

Entre las características del drone se destaca una autonomía de vuelo de entre 50 y 80 minutos, un sistema de bloqueo de interferencia para no ser hackeado, la detección de gases químicos, inspección y monitoreo de líneas eléctricas.

Actualmente, la miembros de la fuerza de seguridad están siendo capacitados para su manejo. El equipo necesita la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para poder ser operado