Imagen. Según una encuesta de la Consultora Acierto de septiembre, Sergio Uñac encabeza la preferencia de los electores sanjuaninos con el 63 por ciento de intención de voto.


Luego de que el gobernador Sergio Uñac confirmara en redes sociales que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene no se iban a realizar el 24 de marzo para respetar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde el Ejecutivo aseguraron ayer que la fecha para que los sanjuaninos elijan a los candidatos de las fuerzas políticas será una semana después: el 31 de marzo. El encargado del anuncio fue el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien indicó que la decisión fue tomada ayer en la tarde por el mandatario provincial y que el decreto de convocatoria también establece que los comicios generales serán el 2 de junio, tal como lo publicó este medio, el cual estará publicado hoy en el Boletín Oficial. Así los sanjuaninos irán a las urnas para definir los cargos provinciales, mientras que el 11 de agosto y el 27 de octubre votarán para los cargos nacionales, sin contar una eventual segunda vuelta para el cargo de presidente, previsto para el 24 de noviembre.


El titular de la cartera de Gobierno recordó que la convocatoria a las PASO "es un resorte del Poder Ejecutivo provincial, por lo que en la fecha elegida se hará la elección de candidatos provinciales y municipales. En el caso de las generales, los municipios tienen que adherir a la convocatoria. Creemos que lo van a hacer, es lo más coherente. Si no es así, ese municipio deberá contar con los recursos suficientes para llevar adelante una elección propia".


La decisión de que las elecciones locales se realicen desdobladas de las nacionales tiene dos ejes centrales. El primero responde a lo que viene sosteniendo el Gobernador: que "es necesario discutir los temas y las problemáticas de San Juan, sin intervención de lo que pueda suceder en el ámbito nacional". En ese sentido, Baistrocchi sostuvo que "la realidad de la provincia es diferente a la difícil situación que atraviesa la Nación. Por eso nos parece bueno tener una definición temprana de autoridades que dé margen de certidumbre a la población". A su vez, la movida genera una presión en la oposición que, sin contar por el momento con un líder confirmado, ahora deberá apurar los pasos para también generar un proyecto político propio, sin la posibilidad de contar con algo del arrastre que pueda generar la figura nacional de Cambiemos en el segundo semestre de 2019.


El segundo de los ejes de la definición de las fechas locales, es que se desprende que el Gobernador apunta a estar en la mesa de decisiones del PJ nacional de cara a la candidatura presidencial e inclusive sentarse con margen para la disputa. Es que la votación provincial será 20 días antes del límite de presentación de listas para las postulaciones nacionales. Con un buen resultado en San Juan, Uñac podrá exponer sus pergaminos en el armado político en el país.


Con las fechas ya establecidas, Baistrocchi indicó que el cronograma quedó establecido de la siguiente manera: el 10 de enero será el plazo para la presentación de frentes y alianzas; el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral local; el 24 de febrero se dará inicio a la campaña; desde 15 de marzo el Ejecutivo tendrá prohibido realizar propaganda sobre los actos de Gobierno; el 29 de marzo se dará el cierre de la campaña electoral y el último día de ese mes serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Luego, tal como lo anticipó este medio en ediciones anteriores, los comicios generales se realizarán el 2 de junio, donde la ciudadanía deberá elegir gobernador y vice, diputados departamentales y proporcionales, intendentes y concejales.



Cantidad de cargos

La provincia tiene 188 cargos a elegir en las elecciones generales del 2 de junio, entre Gobernador y vice, los 17 diputados proporcionales y los 19 legisladores departamentales. Además, cada uno de los distritos elegirá un jefe comunal, mientras que la suma de los concejales para los 19 departamentos asciende a 131.