La gestión uñaquista decidió lanzar un programa de pavimentación y repavimentación de la red vial municipal afectada por obras de saneamiento. Esto es, destinará fondos para asfaltar calles en aquellas comunas en las que se han desarrollado tareas de cloacas y, así, beneficiar directamente a los vecinos. La movida tiene una primera etapa destinada a tres departamentos: Albardón, Caucete y Sarmiento, que en conjunto recibirán 1.123 millones de pesos en inversión para poder llevar adelante los trabajos. Luego, el plan tiene previsto continuar hacia otros distritos en los que las obras se están desarrollando y están por finalizar. Para poder comenzar con el proceso de licitación, la provincia y los municipios firmarán un convenio en los próximos días, indicaron fuentes oficiales.

Al tratarse de una primera etapa, es un hecho que la gestión uñaquista invertirá más recursos para concretar obras de pavimentación en el resto de las comunas en las que la instalación de cloacas se ha realizado o está en ejecución, como Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia. Según se pudo conocer, el 100 por ciento de los fondos serán aportados por el Ejecutivo y saldrán del tesoro provincial. En este caso, el aporte de más de 1.100 millones de pesos es sustancial, ya que irá destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esos departamentos, pero también será volcado a la generación de puestos de trabajo. De acuerdo al convenio que firmarán los jefes comunales de Albardón, Caucete y Sarmiento, junto con Vialidad Provincial, que encabeza Juan Manuel Magariños, el objetivo del programa es "mejorar la red vial urbana municipal afectada por obras de saneamiento, asegurando así adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general, facilitando la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y educación, como así también a las áreas comerciales, productivas y de esparcimiento público; mejorando de tal forma la calidad de vida de la población de cada departamento".

Los fondos serán aportados por el Ejecutivo y saldrán del tesoro local.

Al tratarse de obras de pavimentación, que van de la mano de la ejecución de cloacas, no todos los departamentos recibirán los mismos recursos. De hecho, de los tres primeros beneficiados, Albardón es el que tendrá más cobertura. Según los datos oficiales, el distrito del Norte de la ciudad contará con 478 millones de pesos para 241.434,50 metros cuadrados de superficie, por lo que se estima que podrá abarcar unas 340 cuadras de extensión. Caucete recibirá 441 millones de pesos para 222.775 metros cuadrados de pavimento. Así, podría cubrir, aproximadamente unas 310 cuadras. Por su parte, Sarmiento tiene asignado 204 millones de pesos, ya que están proyectados 103.046 metros cuadrados de pavimentación, lo que en promedio significan unas 140 cuadras.

Para poder llevar adelante las obras, Vialidad llevará adelante una licitación y el proceso de adjudicación, mientras que las comunas tendrán a su cargo todas las funciones inherentes a la inspección de la obra, tareas que, a su vez, serán supervisadas por la repartición provincial, ya que esta última será la que confeccionará los Certificados de Obra y emitirá los pagos a las empresas.

De acuerdo a la información oficial, el acta acuerdo entre las partes está lista, sólo falta que se produzca la firma.