La confirmación oficial de que la provincia va a encarar, en el corto plazo, la construcción de una nueva cárcel derivó en que la Secretaría de Seguridad y Orden Público, que encabeza Carlos Munisaga, comience a trabajar en un proyecto de ley que controle el funcionamiento de las dos unidades: el Penal de Chimbas y el de Ullum. El objetivo es contar con una nueva estructura jerárquica que atienda y cubra las necesidades de los dos penales en cuanto a funcionamiento, a lo que corresponde a las áreas administrativas y lo atinente a la distribución de personal, insumos y servicios. Si bien se trata de una nueva unidad, aún no está definida qué cantidad de cargos serán necesarios para su funcionamiento.

El apoyo de Nación a la edificación de un nuevo penal, ubicado en Ullum, quedó confirmado luego de que el presidente Alberto Fernández le indicara al gobernador Sergio Uñac que aportará recursos para la obra. Con ese OK, la gestión uñaquista ya comenzó a las tareas para iniciar la obra del nuevo complejo, al punto que el mandatario viajará hoy a Buenos Aires para firmar un convenio con la Nación y, así, encarar la ejecución durante este año.

Según explicó Munisaga, "hay que formular una nueva estructura en donde haya un director General que tenga a su cargo la administración y la representación del Servicio Penitenciario y, por debajo, dos directores para cada una de las unidades penitenciarias". Esto es, por ejemplo, que el director General tenga a cargo la administración y todo lo que incluya bienes y servicios. "Que pueda adquirir rubros para los dos penales y no que ambos lo hagan por separado", explicó Munisaga.

Por su parte, Figuerola indicó que "es necesario modificar la ley, porque ya se está pensando que la nueva unidad penitenciaria sirva para contener a los presos penados, mientras que en el Penal de Chimbas se alojen las personas procesadas y mujeres". Además de esta nueva norma, dentro del Acuerdo San Juan surgió la necesidad que la provincia cuente con una ley de Seguridad (Ver recuadro).

La necesidad de construir otra unidad penitenciaria surgió de la alta demanda que tiene la provincia en materia carcelaria. De hecho, en la actualidad, el Penal de Chimbas cuenta con unos 1.720 internos, entre procesados y penados, cuando su capacidad original era para 700 personas, aunque ha ido teniendo ampliaciones, pero que no alcanzan a cubrir tal capacidad. Con esa realidad, la gestión uñaquista inició las tareas para hacer una nueva cárcel en la localidad de Matagusanos. La construcción se dará por etapas, con una primera destinada para 326 personas.

En ese marco, tanto Munisaga como el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, indicaron que es necesario contar con una ley que atienda las necesidades actuales y futuras. Un ejemplo de ello es que la norma que rige en la actualidad data de 1983. Además, dicha ley contempla una estructura básica con un director, designado por el Gobernador; un subdirector, al que se llega por carrera penitenciaria, y cinco jefaturas, cargos a los que también se llegan por trayectoria. Así, la norma no contempla otra unidad y tampoco una estructura superior que los administre y controle.

Si bien la ejecución del nuevo penal demandará unos 3 años, desde la cartera de Seguridad indicaron que comenzarán a trabajar en una nueva norma "con tiempo" e, incluso, no descartaron que se pueda sancionar en el corto plazo y que esté operativa antes del nuevo penal.

Personal

420 Es la cantidad, estimada, de personal que será necesaria en el nuevo Servicio Penitenciario de Ullum.

Ley de Seguridad


En el marco de la mesa de diálogo del Acuerdo San Juan, surgió la necesidad de que la provincia cuente con una ley propia de seguridad. Según indicó el secretario Carlos Munisaga, dentro de los objetivos del proyecto, que resta que tenga el OK del Acuerdo San Juan para que vea la luz, se contempla la creación del Observatorio de la Seguridad Pública, con el propósito de brindar información para apoyar en procesos que requieran la toma de decisión. Además, la ley servirá para que tanto el Cisem 911, como la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión, el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública y la Policías Comunales estén respaldadas con una norma que las integre y defina el trabajo en conjunto.

Nuevo Penal


La primera etapa del complejo de Ullum contempla una superficie de 43.220 metros cuadrados, conformado por una unidad de régimen cerrado con capacidad para 326 personas, más otra de régimen semiabierto para contener a 284 internos. Habrá un sector de apoyo, entre los que se destacan una sede administrativa para el personal penitenciario, servicios generales, videovigilancia y telecomunicaciones, seguridad externa, atención sanitaria y portería. Si bien el presupuesto oficial de la obra ascendió a 1.658.250.750 pesos, dicho monto se incrementó durante el 2019 y 2020, llegando hoy a casi 4 mil millones de pesos. La obra cuenta con un plazo de ejecución 1.080 días corridos.