Buenos Aires, 7 de enero.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó hoy toda vinculación entre el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y la empresa Medical Jet, implicada en un caso de narcotráfico en España y, en cambio, dijo que esa compañía tenía relación frecuente con el sindicalista Luis Barrionuevo.

Por su parte, el dirigente gastronómico y titular de la opositora CGT Azul y Blanca negó terminantemente tener vínculos con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea José Juliá durante la presidencia de Carlos Menem, detenidos el sábado en Barcelona por tráfico de drogas, y afirmó ser víctima de ‘acusaciones al voleo‘ y de ‘dichos‘ sin sustento.

La polémica se desató con la detención de tres argentinos en el aeropuerto de Barcelona con casi una tonelada de droga a borde de su avión particular por un valor estimado de alrededor de 30 millones de euros.

Dos de ellos son hijos de Juliá y el tercero, Gastón Miret, es hijo del brigadier José Miret, quien fuera secretario de Planeamiento con Jorge Rafael Videla.

Fernández salió al cruce de versiones periodísticas acerca de la presunta vinculación de la empresa con el gobierno de Kirchner y citó al diario Tiempo Argentino para indicar que los hermanos Juliá, responsables de la empresa, ‘en la campaña de Barrionuevo han aportado dinero‘ mientras que ‘a Kirchner no le aportaron dinero nunca jamás y además nunca participaron en ningún viaje ni nada por el estilo de Kirchner‘, aclaró.

Insistió en que, según lo publicado, quien tenía relación con la compañía aérea era Barrionuevo quien viajaba frecuentemente a Catamarca en sus aviones.

Fernández no se refirió al presunto vínculo de la empresa aérea con el empresario kirchnerista Lázaro Báez porque los empresarios privados ‘tienen que defenderse ellos solos‘, advirtió, pero reiteró que ‘si hubiese sido cierto que había relación con el Gobierno‘ de los Juliá, ‘por qué no la denunciaron aquellos con los que colaboraban‘.

El jefe de Gabinete recordó que el 13 de julio de 2003 el diario ‘Clarín‘ había informado que ‘este personaje Gustavo Juliá‘ era ‘nada menos que el responsable de las finanzas y el manejo económico del PAMI por entonces‘.

Apuntó que además se publicó que Juliá era ‘quien se autorizaba las facturas de Medical Jet porque esa empresa hacía los traslados sanitarios del propio PAMI y en un par de añitos se habían hecho como 5 millones de pesos‘.

El jefe de Gabinete agregó que en esa misma nota se decía que ‘era el avión que frecuentaba Barrionuevo y que los Juliá eran sus pilotos de confianza‘.

Sobre la presunta vinculación de la empresa con Kirchner, el funcionario recordó que apenas 15 días luego de asumir, el 25 de mayo del 2003, el fallecido ex presidente dispuso la intervención del PAMI ‘porque era un escándalo de corrupción el que tenía‘.

En ese marco, calificó de ‘contrasentido‘ el título de ‘Clarín‘ en la edición de hoy porque ‘saca una tapa tratando de alguna manera de rozar al Gobierno con esta situación‘.

Por su parte, Barrionuevo aclaró que su vínculo con Medical Jet, empresa que utilizó para sus viajes a Catamarca ‘es nada más que una vinculación comercial, jamás me hizo un viaje gratis‘.

Por lo tanto, sostuvo que se trata de ‘acusaciones al voleo‘, al tiempo que contraatacó al recordar que ‘Cristina (Fernández) viajó a Catamarca en un avión de (Alfredo) Yabrán‘ y que ‘hay un montón de empresas en aeroparque‘ entre las que funciona la de los Juliá.

El sindicalista acusó al gobierno porque ‘cuando sale o entra la droga de un país, obviamente que hay negligencia o complicidad, no hay términos medios.

Ajeno a la polémica desatada, el coordinador del Movimiento de Argentinos en el Exterior, Luis Pérez Leira, expresó su preocupación por ‘la gran escala‘ de la operación de narcotráfico desbaratada en España y porque la Argentina ‘sea una de las rutas de la droga‘ para ingresar a Europa.

Si bien aclaró que no posee más información que la publicada, estimó que la banda descubierta y la empresa que la encubría debe tener ramificaciones en España y la Argentina y no descartó que haya ‘algunas sorpresas por los vínculos que seguramente tienen estos narcotraficantes‘.