Puesta a punto. La sede central para la capacitación en elecciones fue el edificio 9 de Julio. Como este se encuentra en remodelación, el Tribunal Electoral está buscando un nuevo lugar, al igual que en el resto de los departamentos.

Como la gestión uñaquista decidió separar y adelantar las elecciones locales de las nacionales, los recursos para enfrentar los gastos que demande la votación saldrán de las arcas provinciales. Uno de ellos es el estímulo económico para las autoridades de mesa, el cual ya tiene un monto. El Tribunal Electoral sacó ayer una resolución en la que le sugirió al Gobierno que la suma para el presidente de mesa y su suplente sea de 1.200 pesos por comicio para cada uno de ellos. En total habrá 3.324 personas que ocuparán esos roles, por lo que el fondo global será desde unos 4 millones de pesos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo. La cifra es una base, ya que si dichas autoridades realizan la capacitación voluntaria, prevista para cada votación, cobrarán 500 pesos más por curso. Si los titulares y suplentes cumplen con la preparación, se trata de un desembolso extra del Ejecutivo de 1.662.000 pesos. Este número y los casi 4 millones de pesos se irían al doble con la general del 2 de junio.

En limpio, si el titular de mesa, por ejemplo, participa de ambas votaciones y asiste a los cursos de preparación, terminará embolsando 3.400 pesos. Si bien la suma que indicó el Tribunal Electoral fue una sugerencia al Ejecutivo, es casi un hecho que se aplicará, dado que representantes de ambos estamentos han venido trabajando a la par. Inclusive han buscado referencias en otras provincias que han desdoblado sus elecciones.

El aporte para las autoridades de mesa no es el único, ya que también habrá plata para los delegados del Tribunal Electoral. Serán 3 mil pesos por comicio y se seleccionarán 206, uno por cada escuela. Así, de acuerdo a los montos sugeridos, el Ejecutivo terminará desembolsando por las dos elecciones, entre autoridades de mesa (con capacitación incluida) y delegados, un total de 12.537.600 pesos.

El Tribunal Electoral firmó convenios para conseguir las urnas, personal y equipamiento para funcionar.


El Gobierno también destinará fondos para las agrupaciones políticas. Así, estará la plata para que impriman votos en una cantidad equivalente a un padrón y medio de electores. Y también habrá dinero para la campaña política (ver recuadro), dijeron fuentes calificadas.

El monto para las autoridades de mesa por cada comicio representa un aumento del 100 por ciento con respecto al valor que se fijó en las legislativas 2017, cuando los fondos vinieron de la Nación. En esa oportunidad, por cada acto, el estímulo económico fue de 600 pesos. El viático por cada capacitación fue de 450 pesos.

Los presidentes tienen la misión de velar por el correcto y normal desarrollo de la votación en su respectiva mesa. El suplente auxiliará al titular y lo reemplazará en caso de ausencia. Los interesados se anotaron desde el 24 de enero en el Juzgado Federal con competencia electoral, cuyo personal viene colaborando con el Tribunal local. Así se ha conformado una base, en la que hay inscriptos que ya cuentan con experiencia, aunque también puede ser designado cualquier ciudadano del padrón definitivo.

El Juzgado Federal con competencia electoral viene colaborando con el Tribunal local para el comicio.

Por su parte, los delegados serán los representantes en el campo del cuerpo colegiado que integran el fiscal General Eduardo Quattropani y los cortistas Guillermo De Sanctis y Humberto Medina Palá. Entre sus funciones se encuentra la de recibir las urnas el sábado, el día antes de las elecciones; de ubicarlas en el cuarto oscuro con el personal policial y de precintarlas. El domingo controlará todo lo que suceda en el acto electoral en la escuela que le toque e informará al Tribunal de cualquier situación.

 

Autoridades

1.662

Es la cantidad de presidentes de mesa que habrá en las PASO y en las generales. Con los suplentes, la cifra se va al doble. El Tribunal definió que habrá 206 delegados.

Aportes, obligatorios y voluntarios


Fuentes calificadas dijeron que el Gobierno tomó la decisión de destinar fondos de campaña para los frentes y partidos que jugarán en las elecciones, lo cual es voluntario. Lo que aún se encuentra en estudio es qué parámetros se tendrán en cuenta. Un criterio suele ser la cantidad de votos que consiguió la agrupación política en el comicio pasado, pero tal circunstancia se encuentra con el problema de que algunas de ellas participaron de frentes electorales, por lo que no se sabe qué caudal obtuvieron. Por eso, otra opción es en base a la cantidad de afiliados que tengan. La se dará luego de la oficialización de listas. No obstante, en el Gobierno hay reticencia para revelar el monto global que destinará. Lo que aportará obligatoriamente es para la impresión de votos.