Tal cual había adelantado este medio, la gestión uñaquista mejoró la oferta salarial a los docentes en la reunión paritaria de ayer. Así, la propuesta consistió en un aumento de tres tramos, cuyo impacto varía de acuerdo a distintas variables del estado del maestro, como su antigüedad, la zona y responsabilidad jerárquica. De esa forma, la suba va del 8 al 9 por ciento en marzo para los de más de cuatro años de ejercicio, del 10 al 12 en mayo y del 14 al 17 por ciento en junio. Las cifras más altas repercuten en los sueldos de menores ingresos y, en el caso del maestro que recién se inicia, el Gobierno garantizó el piso de 23 mil pesos (13,5 por ciento) desde marzo y de 25 mil pesos en junio (23,4 por ciento de incremento). El planteo oficial pasó una de las instancias de revisión sindical, entre ellas, la de UDAP, el de más afiliados, dado que los delegados lo bajarán a las bases para su estudio. La respuesta debe estar mañana a las 14, cuando se vuelvan a reunir los protagonistas.

La ministra de Hacienda, Marisa López, aseguró que es el "máximo esfuerzo" que puede hacer el Gobierno, teniendo en cuenta "la fragilidad con la que vive hoy no sólo la provincia sino el país y de que estamos expectantes a los acuerdos que vaya a tener el Gobierno nacional en marzo con respecto a la deuda externa y a que en abril esperamos el presupuesto nacional". La funcionaria agregó que "significa casi triplicar el esfuerzo económico", con respecto a la propuesta anterior, y destacó que "está dentro de los parámetros en función de la relación gasto e ingreso, readecuando otros gastos para hacerle frente a la paritaria".

Desde la cartera económica, además, remarcaron que la iniciativa estará por arriba de la inflación acumulada en el primer semestre del año, ya que calculan que orillará el 12 por ciento. Es más, López recordó que está pautada una instancia de revisión en junio para ver justamente el avance del índice del nivel de precios.

Luis Lucero, secretario General de UDAP, evitó calificar la oferta, para no direccionar a los docentes que son los que tienen que tomar la decisión, pero destacó que deben hacer "un análisis minucioso de la situación nacional y provincial y cotejar con mucha responsabilidad los valores que se están cerrando a nivel nacional". Daniel Quiroga, de AMET, resaltó como un logro que los porcentajes de aumento vayan al llamado valor índice, una cifra que integra una fórmula con la cual se determina el sueldo básico.

La propuesta anterior había sido de una suba de entre 10 y 13,5 por ciento, la cual comprendía un incremento del 4 por ciento al valor índice, una suma fija remunerativa mensual de 1.000 pesos por persona, más los aportes nacionales, como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) de 1.210 pesos a pagar hasta dos cargos y un monto de 4.840 pesos en cuatro cuotas, de 1.210 pesos en marzo, abril, mayo y junio.

Esa oferta no había bajado ni a las bases, ya que había sido rechazada por los respectivos plenarios de delegados de los sindicatos. Según la ministra, la nueva oferta está entre el 14 y 17 por ciento de aumento en junio, con escalas que van de 8 a 9 en marzo y de 10 a 12 por ciento en mayo. La oferta se compone de un incremento al valor índice del 5,5 por ciento en el primer tramo, del 3 en el segundo y del 4,5 en el tercero, más los 1.210 pesos del Fonid y las cuatro cuotas iguales de los 4.840 pesos.

Que las sumas vayan al valor índice repercuten en la antigüedad, el radio (la zona en la que trabaja el docente) y su responsabilidad jerárquica.

Inicio

2.000  Pesos por docente había ofrecido el Gobierno al principio como suma remunerativa (sujeta a descuentos de ley). La propuesta fue rechazada por los secretarios Generales.