Gobierno va por 10 Escuelas de Nivel Inicial pendientes de la gestión pasada
Desde el Ministerio de Obras ya están enviando documentación para conseguir financiamiento nacional.
Desde el Ministerio de Obras ya están enviando documentación para conseguir financiamiento nacional.
Pese al coronavirus, tanto en el Gobierno nacional como en el provincial siguen trabajando en proyectos para materializar luego de que se supere la emergencia sanitaria. En ese marco, desde la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras han venido entablando contacto con sus pares de la administración del presidente Alberto Fernández para reflotar la construcción de 10 Escuelas de Nivel Inicial (ENI) que se habían pautado durante la gestión macrista y que quedaron en la nada. El director del área local, Oscar Montero, señaló que, en base a relevamientos del Ministerio de Educación, ya se ha enviado información de 10 jardines de infantes y que en junio terminarán de enviar a Nación toda la documentación de los cinco primeros para luego seguir con los restantes. Tras esos pasos, se verá cuál será el aporte del Ejecutivo nacional y en qué plazos, de acuerdo a las necesidades y la capacidad de financiamiento.
La primera tanda de escuelas comprende a la Fonseca, de Capital; Werfield Salinas, de Chimbas; Dalmacio Velez Sarsfield, de Iglesia; Leonor Sánchez Arancibia, de Caucete y Adriana Vega, de Chimbas, indicó Montero. A mitad de año ya estará estipulado el presupuesto de ese grupo y después será el turno del que contiene a los cinco jardines restantes, a medida de las respuestas que vayan teniendo. El funcionario explicó que el costo de las 10 ENI en 2018 era de unos 200 millones de pesos, pero luego sobrevino la escalada del dólar y la inflación, por lo que se deben determinar nuevos montos.
Los tradicionales jardines de infantes venían funcionando en las instalaciones de los edificios escolares que cuentan con primaria y secundaria, pero la provincia ha venido invirtiendo fuertemente en la construcción de salas independientes de 3, 4 y 5 años. De acuerdo a la información del Ministerio de Educación, los padres matricularon este año a unos 29 mil niños.
En la administración nacional pasada se licitaron 10 ENI y se adjudicaron siete, aunque en ninguna se avanzó por falta de fondos y se les dio de baja a todas, producto de la crisis que estalló en 2018, señaló Montero. A eso se le suma que 2019 se trató de un año electoral, en el que, al final, el macrismo perdió.
El director de Infraestructura Escolar manifestó que ha venido manteniendo contactos con autoridades del área del Gobierno de Alberto Fernández y que el objetivo es reflotar el programa. Entre los requisitos solicitados por Nación se encuentra el informe sobre la demanda y necesidad de las escuelas. La administración central le posibilitó a la provincia el hecho de plantear un prototipo propio, el cual ha sido enviado para su aprobación, dijo Montero. En la primera quincena del mes que viene tienen que presentar lo que se denomina la "implantación" del prototipo en el edificio escolar. Y en junio deben tener listo el proyecto ejecutivo (el detalle fino de la obra), el cual arrojará el presupuesto oficial.
Cada ENI cuenta con su Salón de Usos Múltiples (SUM), la parte administrativa y para maestros, baños y las salas. El funcionario puso como ejemplo que Fonseca y Vélez Sarsfield tendrá tres salas (de unos 400 metros cuadrados cada uno) mientras que Salinas, Sánchez Arancibia y Vega contará con seis (de cerca de 600 metros cuadrados). Montero aclaró que "veremos qué financia Nación, en cuanto a las prioridades y el presupuesto que tengan", pero destacó que "saben que la provincia ha estado postergada en la gestión anterior y que podrían restituir compromisos". Otro punto a definir tiene que ver si la provincia podrá llevar adelante el proceso licitatorio.
Inscripciones
La mayor demanda de inscripción se concentró en Capital, Rawson, Chimbas y Pocito. Las vacantes más solicitadas correspondieron a salas de 4 años y 3 años. La cantidad de niños reubicados fue de 344 alumnos, que sumados a los que se registraron en diciembre totalizaron unos 29 mil para el ciclo lectivo 2020.
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