Ayuda. Guillermo Muñoz (a la derecha) sufrió un accidente de tránsito y recibió prótesis por un total de 130 mil pesos. En la entrega estuvo un funcionario nacional, el director Andino y Javier Rodríguez, subsecretario de Asistencia Social.

En su tarea social, el Ministerio de Desarrollo Humano brinda prótesis a todas aquellas personas que han sufrido graves lesiones por un accidente de tránsito y que no pueden costear dichos elementos porque no tienen recursos o no cuentan con una obra social. Para recuperar los fondos, en el Gobierno han puesto la mira en las empresas de seguro de los que viajaron en algún vehículo y causaron el siniestro. Así, ya están notificando a las compañías a través de la vía administrativa y se encuentran aceitando el mecanismo con Fiscalía de Estado para recuperar 15,2 millones de pesos de este año. El plan es dejar listo y definido el sistema para seguir implementándolo hacia adelante.

En la cartera social resaltaron la tarea de entrega de prótesis para personas carenciadas que no sólo han padecido un accidente de tránsito sino también para aquellas que atraviesan por problemas óseos y de caídas, por ejemplo. Pero para robustecer al mecanismo y eficientizar el gasto, por primera vez apuntan a cobrarles a las aseguradoras de los responsables de los siniestros viales. Marcos Andino, director de Asistencia Directa, explicó que "todo se disparó porque, en primer lugar, nosotros nos hacemos cargo de manera inmediata de la asistencia en instrumentos quirúrgicos y prótesis y el objetivo es mejorar el tema administrativo, que los trámites sean más rápidos. Y en segundo lugar, porque hay que cuidar el presupuesto y hacer cargo a las compañías de seguro".

El funcionario señaló que desde octubre comenzaron con el proceso que corresponde a la fase administrativa. Desde entonces, han realizado alrededor de 60 notificaciones a las compañías para hacerles saber que el Estado se ha hecho cargo de la asistencia y la entrega de prótesis e instrumentos quirúrgicos y que se los van cobrar. Además, manifestó que hay otras 40 cartas que se han enviado a comisarías y juzgados correccionales para obtener información de los seguros de los conductores con el fin de así poder iniciar los trámites.

La otra pata clave del procedimiento es Fiscalía de Estado, ya que será la encargada de llevar adelante las acciones judiciales para el recupero. Tanto el fiscal Jorge Alvo, como el Adjunto, Gastón Orzanco, explicaron que están trabajando en el protocolo de actuación. Un punto a definir es si el organismo intervendrá antes de un eventual proceso que pueda iniciar el damnificado o durante el desarrollo y la finalización del mismo.

Andino destacó que ya han confeccionado el protocolo de trabajo en el ámbito de Desarrollo Humano (ver recuadro) y que han trabajado coordinadamente con Asesoría Letrada, con el Ministerio de Gobierno y el de Hacienda. El funcionario destacó que de enero a noviembre de este año, la cartera ha destinado 25.442.998 pesos en prótesis, de los cuales, 15.265.799 pesos fueron para la compra de aparatos por lesiones en accidentes de tránsito. "El resto son por patologías degenerativas óseas, lesiones de ligamentos, por la caída de una persona y traumatismos varios", remarcó. Además, indicó que las prótesis que frecuentemente se cubren son tornillos, placas, microplacas para lesiones maxilares, arpones, clavos, endoboton, tutores externos, sutura meniscal, reemplazo de rodilla, reemplazo de cadera y prótesis para miembros inferiores.

Mensual

 

2,3 Millones de pesos destina Desarrollo Humano en prótesis de manera mensual. De ese total, casi 1,4 millones de pesos son para casos de accidentes.


Plazos
 

Andino explicó que luego de iniciado el trámite por una prótesis, el Ministerio de Desarrollo Humano entrega el material a los cuatro días. En el caso de complicaciones o elementos complejos, el plazo se estira a 10 días.

Procedimiento

 

La atención de un paciente que necesita una prótesis se inicia en el hospital. Según explicó Marcos Andino, el médico realiza el pedido al llenar el llamado Anexo VIII, un formulario en el que se detalla qué material quirúrgico se necesita para la cirugía. En el caso de que no esté en el centro de salud, el familiar tiene que buscarlo en el Ministerio de Desarrollo Humano.

Al completar el documento, se hace constar que la situación de internación es por un accidente de tránsito. Cuando se inicia el trámite en la repartición, el damnificado tiene que firmar lo que se llama una subrogación de derechos, esto es, que el Estado pueda actuar en su nombre para recuperar el gasto de las prótesis ante las aseguradoras. De acuerdo a lo que manifestó Gastón Orzanco, fiscal Adjunto de Fiscalía de Estado, expresó que eso no significa que la víctima pueda realizar alguna acción judicial por su cuenta.

Otro trámite que se ha aceitado con la Policía es que en los certificados policiales del siniestro figuren los datos de los accidentados, movilidades y compañía de seguros. Desde el Ministerio notifican a las empresas que el Estado cubrirá los gastos. Luego entregan la prótesis y envían todo el expediente a Fiscalía de Estado para su cobro.